Alistan fondo para contribuir la protección del oso negro en Coahuila

Instituciones de protección al medio ambiente en la entidad alistan la puesta en marcha de un fondo económico que será destinado a la protección del oso negro en Coahuila, denominado FONDOSO, mismo que será creado a través de la realización de diferentes actividades de recaudación de donativos, y del acopio de material reciclable que será posteriormente vendido, a fin de obtener recursos para la operación de este proyecto.

Se informó que, aunque oficialmente las actividades darán inicio después de la jornada electoral del 18 de octubre, ya es posible contribuir con la entrega de material reciclado, concretamente envases de vidrio, en sedes como el Parque Ecológico El Chapulín, localizado al sur de Saltillo.

A través de la página de Facebook de ese espacio ecológico, se está haciendo la invitación a los saltillenses para contribuir con esta causa, y apoyar en la conservación de esta especie emblemática de Coahuila, un carnívoro mayor que juega un papel clave para mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas que habita.

De acuerdo con especialistas, esta especie se encuentra considerado en protección especial en el llamado “Santuario del Oso Negro” ubicado en la Serranía del Burro, al norte del estado, y en peligro de extinción por las leyes Mexicanas (NOM-059-SEMARNAT-2001), y como especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Asimismo, recientemente las poblaciones de este animal se han reducido debido a la destrucción del hábitat, junto con la extensa cacería, los incendios forestales y los atropellamientos en carreteras.

Cabe mencionar que la puesta en marcha de proyectos para ayudar a la protección de esta especie en la entidad no es nada nuevo, además de destacar el hecho de que Coahuila fue sede en el año 2010 de la formación del primer grupo para la Conservación, Manejo y Protección del Oso Negro y su Hábitat.

El propósito de esta agrupación es el de concientizar a la población sobre la presencia de esta especie y la notificación de cada avistamiento a las autoridades, especialmente por los osos negros que se aventuran más allá de la cobertura de su hábitat, adentrándose en áreas habitadas por humanos en busca de alimento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)