Municipio y ciudadanos acuerdan trabajo coordinado en Arroyo del Cuatro

Con el objetivo de concertar un acuerdo y buscar soluciones a corto y largo plazo respecto a las afectaciones que producen los escurrimientos del arroyo del Cuatro, el Gobierno Municipal a través del IMPLAN mantuvo una reunión con vecinos de la zona norte de la ciudad.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, dio a conocer que se lograron varios acuerdos con vecinos de los sectores Capellanía, Nogalar, Antiguo Camino a los Zertuche, así como colonias que se ubican al noroeste del bulevar Musa y que se ven afectadas con dichos escurrimientos del Cuatro Bajo.

“En seguimiento a las instrucciones del alcalde Manolo Jiménez, durante las últimas semanas se han llevado acabo una serie de reuniones con un grupo de vecinos, en un ambiente de mucha cordialidad y entendimiento, con el fin de lograr acuerdos y buscar que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, se sume a esta coordinación de trabajo y dar soluciones a los vecinos” destacó.

Pimentel González detalló que se determinará un proyecto de canalización de los escurrimientos, en el que participarán la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Gobierno del Estado para la realización del trazo, y con ello lograr el proyecto ejecutivo de la obra y buscar el financiamiento de la Comisión Nacional del Agua.

Así mismo, resaltó que en lo inmediato se realizarán diversas obras dentro de las colonias para mitigar los daños que causarían los escurrimientos en casos de presentarse lluvias extraordinarias.

Una de estas acciones es el desazolve de las presas de gaviones que se encuentran en la Sierra de Zapalinamé, lo cual servirá para detener los escurrimientos que llegan hacia las colonias, así como mejorar la filtración de los mantos acuíferos.

Además, se realizarán obras de limpieza en arroyos y cuerpos de agua que atraviesan las colonias.

Otro de los acuerdos derivados de la reunión con vecinos, se encuentra la revisión de los permisos de construcción que se dieron en pasadas administraciones, que han provocado el desvío de los escurrimientos que afectan a otros sectores residenciales.

Finalmente, resaltó que el Alcalde cuenta con el apoyo del Gobernador Riquelme para sacar adelante este proyecto y que durante la última reunión se contó con un gran ánimo de parte de los vecinos y se espera la participación del Gobierno Federal a través de la CONAGUA.