Desprotege a muchos mexicanos eliminación de fideicomisos

Señala diputada federal Martha Garay 

La diputada federal Martha Garay Cadena lamentó que este miércoles –en la Cámara de Diputados– la mayoría de los representantes del Poder Legislativo a nivel nacional optaron por la eliminación de 109 fideicomisos, tras la propuesta de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que esto «desprotege a muchos mexicanos».

«Nosotros nos opusimos en forma contundente a esta eliminación, de ahí las largas jornadas de trabajo –más de 20 horas–, en donde la mayoría aplastante lo decidió. Los recursos de estos fondos y fideicomisos que ascienden a 68 mil 478 millones se van directo a la Secretaría de Hacienda para gasto a discreción», comentó Martha Garay Cadena, en entrevista realizada durante la emisión de «Las Noticias con Martha y Pepe».

Cabe recordar que dicha aprobación extinguirá la operatividad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Ciencia y Tecnología y Fondo de Víctimas, por mencionar algunos, bajo la sentencia de que eran objeto de «corrupción».

«Un argumento que se mencionaba era la corrupción, que ha sido una bandera que se trae, pero ante eso existen mecanismos de transparencia, de cuidado y lo que no esté bien que no exista. Siempre vamos a estar al lado de la no corrupción pero no de la eliminación porque hay mecanismos para atender esa situación. Que no engañen a la gente, siempre habrá forma de limpiar lo que no esté bien», aseveró la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados.

«Mi invitación a una reflexión y un análisis de quién queremos que sean nuestros legisladores porque es un poder diferente, es un poder que tiene que brindar el equilibrio a que esto no sea de una sola persona. Siempre tengamos, los electores presentes, quiénes queremos que nos presenten en los diferentes poderes, en este caso en el legislativo», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)