Accederán sólo 2 mil visitantes a paseo dominical de Alameda en Arteaga

A raíz de que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó la reinstalación de comercios en la Alameda de Arteaga, a partir del 11 de octubre, siendo el paseo dominical por este espacio público el que recibía más visitantes antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 –cuantificandose hasta 8 mil–, Gabriel Orsúa Martínez, director de Turismo y Fomento Económico del citado municipio, adelantó –en «Las Noticias con Martha y Pepe»– que, para evitar que este sitio se convierta en un punto de contagio, se permitirá la entrada a máximo 2 mil paseantes por fecha.

«Tendremos controlado el aforo, no podremos permitir más de 2 mil paseantes simultáneamente. Estaremos controlando el acceso principal del pueblo, en el arco, y estaremos ahí regulando el ingreso de personas para tener espaciado y no tener masas y que se convierta nuestro paseo tradicional en un punto de contagio», dijo Gabriel Orsúa Martínez.

«Estaremos cumpliendo ciertos protocolos que nos indicó el Subcomité. Todos los espacios se reducen a tres por tres metros, van a ser estándares, van a estar ubicados con espacios de tres metros de distancia cada uno de ellos. Estaremos llevando los protocolos que ya todos conocemos, uso de cubrebocas, sanitización de manos frecuentemente. Tendremos vigilantes de la salud recorriendo este paseo dominical», agregó.

En este sentido, el funcionario pidió a la ciudadanía en general actuar con responsabilidad para mantener el flujo permitido y condiciones óptimas para continuar con la reactivación gradual de la vendimia en la citada Alameda.

«Como lo dijo el presidente municipal, Everardo Durán Flores, los mismos comerciantes y los visitantes serán los encargados de preservar la apertura. En dado momento que no se cumplan los objetivos se tendrá que volver a cerrar», insistió.

«Nos han autorizado solamente reaperturar en un 50 por ciento, es decir que no se podrán instalar la totalidad de puestos. Hemos hecho una síntesis de todos los comerciantes y hemos dado prioridad a los compañeros residentes, habitantes originarios, que se compruebe su habitación en nuestro municipio, para que sean ellos los primeros en aperturar esta Alameda y paulatinamente iremos avanzando en la reapertura gradual de nuestro mercado gradual», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)