Piden atención al bienestar emocional de adultos mayores durante pandemia

 (Xinhua/Jorge Villegas) 

 Durante la sexta sesión del segundo período ordinario del Congreso Local realizada el miércoles, fue aprobado por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada local de la fracción parlamentaria del PRI, María Esperanza Chapa García, con el objeto de exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Estado y con las dependencias que estime necesarias, se promuevan acciones encaminadas a lograr el bienestar emocional de los adultos mayores durante esta pandemia.

Durante la sesión celebrada por el Pleno del Congreso el día 01 del mes de septiembre del presente año se acordó turnar a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua el punto de acuerdo de referencia.

Datos de la Organización Mundial de la Salud establecen que la proporción de las personas adultas mayores está en aumento a nivel mundial, se calcula que entre el año 2015 y para el 2050 esta proporción se duplicará pasando de un 12% a un 22%.

Es de suma importancia que se identifique en los adultos mayores cualquier señal de auto abandono, ya que no es fácil para ellos encontrarse en una nueva normalidad en la cual ya no conviven de forma regular con sus nietos o con más miembros de su familia con los cuales estaban acostumbrados a convivir, muchas de sus actividades comunitarias se han detenido y todo eso los lleva a tener una preocupación excesiva por todo lo que sucede a su alrededor, lo cual origina lapsos de ansiedad.

“Quizá nos encontramos aislados físicamente, más no significa que estemos aislados emocionalmente, debemos buscar acciones benéficas para los adultos mayores pretendiendo contribuir a su bienestar emocional y por ende a un envejecimiento más digno”, argumentó la diputada.

De acuerdo a esto, la Comisión de referencia considera que la Proposición en cuestión es procedente, por lo que se pide se envíe atento exhorto al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y con las dependencias que estime necesarias, se promuevan acciones encaminadas a lograr el bienestar emocional de los adultos mayores durante esta pandemia. (EL HERALDO)