Han capturado 16 osos, y 6 más murieron atropellados  

 Las autoridades tienen conocimiento de seis osos negros arrollados por vehículos en las diferentes carreteras de la entidad, principalmente en la región sureste, además que se ha logrado la captura de 16 ejemplares de diferentes tamaños de esta especie que rondan las áreas urbanas o rurales.

Lo anterior se pudo conocer luego de que elementos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado y Protección Civil, acudieron al reporte del hallazgo de una osa muerta sobre el kilómetro 139 de la carretera 57 en su tramo Allende-Nueva Rosita.

En el lugar se retiró por parte de los ambientalistas el cadáver de esta osa adulta de más de 90 kilos que aparentemente fue arrollada por un tractocamión mientras que los oseznos que aguardaban junto a su madre muerta huyeron.

Como se sabe tan solo hace un par de semanas se presentó la muerte de otro ejemplar en la zona de Huachichil, en Arteaga, que también fue atropellada.

A decir de la Secretaría del Medio Ambiente los cadáveres son enviados a disección luego de ser estudiados para determinar el estado en que se encontraban antes de su muerte.

Las autoridades ambientales han advertido que en estos meses los osos negros deambulan en busca de comida para poder pasar el invierno, por lo que merodean caminos y zonas habitadas.

Coahuila cuenta con la mayor población de oso negro en el país por lo que se tiene el programa de conservación y manejo de esta fauna.

Aunado a la intervención de autoridades federales y estatales para la protección de los osos, se mantiene el número 911 para reportar avistamientos y poder hacer los rescates.

Los mayores avistamientos son en las zonas serranas de Arteaga, en Saltillo en la Sierra Zapalinamé, Sierra de Santa Rosa y del Burro en Múzquiz, en Boquillas del Carmen, los Cinco Manantiales y Sacramento. (INFONOR)