Exhortan a que se generen alternativas de apoyo a ramos científico y tecnológico afectados por la extinción de fideicomisos

Foto: Pixabay

 Durante la sexta sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI Verónica Boreque Martínez González, presentó un exhorto al ejecutivo federal, con la finalidad de que realice las acciones y mecanismos que aseguren la existencia y funcionalidad de los proyectos que en el ramo científico y tecnológico serán afectados por la extinción de diversos fideicomisos y apoyos económicos.

El punto de acuerdo menciona que los fideicomisos constituyen una figura auxiliar del Ejecutivo Federal sobre el cumplimiento de las atribuciones que tiene el Estado sobre impulsar áreas prioritarias de desarrollo social, contando para ello con una estructura administrativa propia. Al crearse los fideicomisos públicos se busca no solamente contar con recursos de manera eficiente sino también saltarse muchas de las trabas burocráticas que existen en la hacienda y la administración pública de capital.

Los fideicomisos que se eliminaron son aquellos que conforman los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico que entregan recursos presupuestales cada año y que los propios Centros de Investigación Pública autogeneran. Todos estos recursos se orientan a impulsar los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que llevan a cabo más del 60% de los científicos del país.

A través de los distintos tipos de fondos científicos se coordinan esfuerzos que permiten mantener el financiamiento de proyectos de forma multianual, algo que no existe en la administración pública, si se decidió aplicar estas lamentables medidas, deben existir o al menos proponer una alternativa formal de sustento para no dejar caer este importante pilar social. Cuando los Centros de Investigación requieren o generan recursos por proyectos de investigación y servicios tecnológicos que llevan a cabo, los fideicomisos sirven como entes mucho más eficientes y le dan la pauta de ejercicio a los propios centros de investigación.

 “Por eso buscamos a través de la presente proposición que el mismo Ejecutivo Federal encamine las acciones necesarias para que no cese ese efecto multiplicador en la generación del conocimiento científico, de la innovación y el desarrollo tecnológico; no podemos permitir o “darnos el lujo” de detener por cualquier motivo la formación tanto de recursos humanos como del fortalecimiento a la capacidad científica y tecnológica, menos hoy que es cuando más que nunca lo requiere el país”, señaló la diputada.