Es desaparición de fideicomisos «un asalto a la confianza de los ciudadanos»: secretaria general del PAN

Luego de que este miércoles se aprobara, en la Cámara de Diputados, la extinción de 109 fideicomisos –propuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, entre estos el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Ciencia y Tecnología y Fondo de Víctimas, por citar algunos, la secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, calificó esto como «un asalto a la confianza de los ciudadanos, de las instituciones».

«Es un eslabón más en esta trágica cadena de desmantelamiento de las instituciones. Un fideicomiso tiene, como un elemento fundamental, la transparencia, la garantía de que los dineros que están en ese fideicomiso solo se van a usar para eso, esa es la parte de confianza. De verdad, sí podemos decir que fue un asalto a la confianza de los ciudadanos, de las instituciones el haber desaparecido de un plomazo los fideicomisos», dijo María Guadalupe Romero.

Cabe señalar que, con la desaparición de dichos fideicomisos, el Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador obtendrá alrededor de 68 mil 400 millones de pesos, recurso que se empleaba para su funcionalidad. Al respecto, Romero Castillo reprobó que el mandatario nacional quiera «gastar dinero como si fuera suyo».

«La discrecionalidad absoluta que es lo que el presidente quiere. Él quiere gastar dinero como si fuera suyo para beneficiar a los que él quiera, discrecionalmente es la antítesis de la transparencia, la antítesis de la razón de ser de los fideicomisos y esto provoca una indignación muy profunda y una tristeza, y una impotencia», mencionó.

«Nuestros diputados y todos los diputados de oposición se pusieron como los valientes, pero la ola de la inconsciencia ganó en la Cámara de Diputados, tenemos nuestra esperanza en el Senado, pero está de verdad muy triste el asunto, por decir lo menos», agregó.

 

RESPETO PARA ALIANZA FEDERALISTA

Al cuestionarle su opinión sobre la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Coahuila, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas –para demandar condiciones justas para sus entidades tras la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal–, la militante panista externó su respeto para esta agrupación.

«La pluralidad de su conformación me parece que lo enriquece. Hay un respeto (…), ellos tomaron esta decisión en su calidad de gobernadores, no en su calidad de panistas (…). La Alianza Federalista es una iniciativa de gobernadores en su calidad de gobernadores y nosotros respetamos profunda y amplísimamente esta decisión», comentó.

«Esta fue una iniciativa de un grupo plural de gobernadores y su intención no es el rompimiento con la federación y lo han dicho ellos con toda claridad. Es un manotazo en la mesa, es un intento de decirle al presidente ‘espérate, por aquí no vamos´ y es el reconocimiento de la obsolescencia de un instrumento llamado CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), que aglutinaba a todos los gobernadores», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)