Día trágico para México, gobierno deja en el desamparo a población más vulnerable: PRI

Foto: Twitter @JuarezCisneros 

Las mayorías parlamentarias traicionaron al pueblo de México, eliminaron 109 fondos y fideicomisos que atendían necesidades y problemáticas de la sociedad.

Ciudad de México.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI señalaron a través de un comunicado que se opusieron de forma contundente a que se eliminaran 109 fondos y fideicomisos públicos que atendían necesidades y problemáticas de la población más vulnerable.

Hicieron un llamado a las mayorías parlamentarias para que rectificaran, que asumieran su responsabilidad como legisladores en lugar de someterse a los mandatos de otro poder.

Señalan que con la toma de la tribuna, lograron eliminar una reserva de Morena, con la cual se pretendía que la Secretaría de Hacienda dispusiera de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, poniendo en riesgo la atención de las enfermedades más costosas y graves que resultan una verdadera catástrofe para las familias más pobres.  Se les dijo, que en el peor momento de crisis sanitaria, económica y social, están tomando las peores decisiones, pareciera que no les importa el dolor de las personas.

Advierten que las y los Diputados del PRI no avalaran ninguna iniciativa de reforma para quitar recursos a los pacientes de enfermedades crónicas y costosas a fin de que la administración federal los gaste con total opacidad y discrecionalidad. “Debemos construir alternativas que les ayuden sin afectarlos”, señala el documento.

Indicaron que las mayorías parlamentarias hicieron oídos sordos a las propuestas de modificación de todos los grupos parlamentarios de oposición, pero lo más grave es que traicionaron a la gente que les dio su confianza en el 2018, pues solo les dieron “atole con el dedo” a todos los ciudadanos que resultarán damnificados de este Fideicomicidio, quienes participaron en el Parlamento Abierto y se manifestaron tanto dentro como fuera de la Cámara.

Apuntan que es día trágico para el país, se deja en el desamparo a millones de mexicanas y mexicanos, que ante una catástrofe estarán solos; ante la pandemia no tendrán acceso a vacunas y medicamentos de producción nacional; hombres o mujeres  cuyas  aspiraciones de éxito en el deporte de alto rendimiento o en la producción cinematográfica verán truncado su desarrollo; periodistas y defensores de Derechos Humanos que están en riesgo y se quedarán sin protección; jóvenes que aspiren a una beca para seguir con sus estudios o investigaciones verán truncados sus sueños, y las miles de víctimas que seguirán padeciendo la impunidad.

Aclararon que durante las casi 20 horas de debate parlamentario, evidenciaron muchas contradicciones en los argumentos de los legisladores del bloque mayoritario; por un lado, se aseveró que los recursos se seguirían asignando a los grupos de beneficiarios de cada fideicomiso y por otro, se argumentó que esos fondos se utilizarían para la compra de medicinas, insumos y vacunas para atender la pandemia del COVID-19.

Dice el comunicado que les preocupa que el gobierno termine utilizando esos recursos para tapar los grandes boquetes de las finanzas públicas u ocupe esos millones de pesos hacia otros fines políticos, a un año de las elecciones intermedias.

Finalizan reiterando que daran la batalla en las discusiones del Presupuesto de Egresos para el próximo año, seran vigilantes implacables de que el gobierno cumpla con esa aseveración de no dejar de atender a los científicos, innovadores, estudiantes, universidades, artistas, cineastas, víctimas, periodistas, defensores de Derechos Humanos, damnificados, campesinos, productores y un largo etcétera; porque hasta ahora en el proyecto entregado por el gobierno federal, no se consideran recursos para esas causas. (EL HERALDO)