Desaprueban desaparición de fideicomisos federales

 Durante la sexta sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI Jesús Berino Granados, presentó un pronunciamiento para manifestar la preocupación y desaprobación respecto a la desaparición de fideicomisos federales.

Con este dictamen se busca que se derogue y modifiquen los fondos y fideicomisos que suman 68,478 millones de pesos, los cuales están destinados a diferentes rubros, entre ellos la atención de desastres naturales, investigaciones científicas, tecnológicas, producciones cinematográficas, protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El pronunciamiento menciona que muchos de los recursos de dichos fideicomisos son totalmente necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas, relacionadas con el COVID-19 y el cáncer cervicouterino, todo esto con el pretexto de desaparecer según ellos “gastos innecesarios”, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros.

Esto es un gran retroceso para la ciencia en el país, que a raíz de la actual pandemia podría causar mayores estragos aun, por lo que se requieren medidas para aminorar la crisis que se está viviendo, mas no medidas desesperadas que lo único que causarían sería incertidumbre en la población.

“Hacemos un llamado a nuestros Diputados Federales, a analizar seriamente las implicaciones que tiene cada recorte que se pretende llevar a cabo en el Presupuesto, dejen a un lado las cuestiones partidistas y avancemos como nación, no queremos más retrocesos, queremos seguir avanzando con las bases que ya existen, fideicomisos y fondos”, señaló el diputado. (EL HERALDO)