Da revés la SCJN a Gómez Urrutia, le gana CTM en tribunales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de manera unánime, que la titularidad del contrato laboral en la empresa PKC Group, Arneses de México (en Ciudad Acuña), le pertenece a la CTM y además determinó que es un asunto concluido.

Los ministros de la Corte determinaron que la “Justicia de la Unión no ampara ni protege al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, que previamente había obtenido un amparo de un Tribunal de Circuito, por lo que la CTM promovió la revisión constitucional y se le otorgó la razón.

En los resolutivos se determinó revocar esa sentencia recurrida, respecto al último recuento de los votos de los trabajadores de esa empresa, que se efectuó el 9 de mayo del 2019, justo ocho días después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

En esta empresa de Ciudad Acuña fue la primera ocasión en que se aplicaron las nuevas disposiciones, respecto al voto libre, universal y secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales.

El secretario general de la Federación Estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dio a conocer que fue una lucha de 12 años, en donde los tribunales le dieron un revés al sindicato minero de Gómez Urrutia, a quien señala de atender a intereses sindicales de Estados Unidos.

Este fallo, dijo, es a favor de los trabajadores de Ciudad Acuña y de la industria automotriz, puesto que Arneses abastece a 45 marcas de vehículos y camionetas en el país.

“Por eso era el interés de los sindicatos de Estados Unidos, para desestabilizar a la industria automotriz nacional, a través del “gato” que tienen en México, Napoleón Gómez Urrutia, porque al entrar en Arneses se podrían meter en todas las armadoras”, subrayó.

Dio a conocer esta resolución del máximo tribunal en el país, en el que se reconoce el derecho de los trabajadores a una democracia sindical y se le da la espalda a los intentos desestabilizadores de Gómez Urrutia.

“Me congratulo de compartir la victoria que la democracia sindical obtuvo hoy en la empresa PKC Group, Arneses de México, después de una larga y exhaustiva labor sindical, jurídica y política de alrededor de 12 años.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera unánime, resolvió a favor del recurso de revisión que interpuso la CTM”, expresó.

Medina hizo un reconocimiento a las instituciones del país, que velan y procuran el estado de derecho, mediante el correcto cumplimiento de sus funciones, con la debida transparencia y legalidad de los procesos, buscando siempre el beneficio superior de los mexicanos, con la ley en la mano.

Se mostró satisfecho por este logro sindical, al impedir los intentos desestabilizadores de Napoleón Gómez Urrutia, quien obedece a intereses extranjeros.

“Este logro es en pro de la democracia, de la paz laboral, la estabilidad económica y, por supuesto, de las familias trabajadoras de Ciudad Acuña, quienes mediante el voto personal, libre, secreto y directo, reafirmaron su deseo de permanecer protegidos y representados por la CTM.

Ratificó su compromiso con la clase trabajadora y sostuvo que con el liderazgo del senador Carlos Aceves del Olmo, se mantendrá la lucha a favor del movimiento obrero. (UNIMEDIOS)