Crece el repudio contra Morena, por desaparecer fideicomisos

Familiares de desaparecidos reclaman su eliminación; los dejan sin recursos para continuar su búsqueda

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante varios años las víctimas de violaciones a Derechos Humanos han sacado dinero de su bolsa para solventar los gastos de su búsqueda de justicia, dar seguimiento a investigaciones penales y pagar los costos de los daños a su salud, situación que aminoró en 2013 cuando se expidió la Ley General de Víctimas y con ella el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Sin embargo, este fondo fue eliminado por los diputados federales de Morena, quienes el martes 6 de octubre aprobaron, en lo general, el dictamen para borrar 109 fondos y fideicomisos de distintas leyes, y el miércoles 7 en votación particular se avaló eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con 221votos a favor, 168 en contra y cuatro abstenciones.

Ante esto, las organizaciones y personas que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llamaron al Senado de la República —quien pronto revisará el documento avalado por la Cámara de Diputados— a escuchar a las víctimas antes de aceptar la desaparición de este mecanismo.

En conferencia de prensa virtual, organizada este miércoles, las víctimas expresaron su preocupación por el desconocimiento de los diputados, quienes, en su opinión, no saben cómo funciona este fondo y no tomaron en cuenta las implicaciones de la reforma para las personas beneficiadas.

La vocera del colectivo Buscando a Desaparecidos México Búscame, Grace Fernández, expuso que las víctimas requieren de los recursos económicos de este fondo porque muchas veces además de vivir violaciones a sus Derechos Humanos y necesitar medidas de reparación, también se quedan sin empleo por dedicarse a realizar las tareas de peritos, ministerios públicos, psicólogos y abogados; o sufren daños en su salud.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, el fondo sirve para el pago de ayudas, asistencia y reparación integral a víctimas y víctimas indirectas, es decir, a familiares afectados por las violaciones a Derechos Humanos y solo las personas que cumplan con los requisitos para estar en el Registro Nacional de Víctimas pueden acceder a los apoyos que se otorgan por medio de este instrumento.

Martin Villalobos Valencia, integrante de la Fundación Mónica Alejandrina por los Derechos Humanos, calificó de preocupante que una vez que este dictamen sea avalado por ambas Cámaras los recursos que se destinaban a las víctimas sean utilizados por la Secretaría de Hacienda o por otras secretarías de Estado para actividades ajenas a los Derechos Humanos.

Agregó que las familias que buscan a personas desaparecidas no solo viven con la angustia de no saber el paradero de su familiar, además permanecen con estrés y enferman y justo ahora hay víctimas que están con tratamientos de salud, quienes serán desatendidas, por ello alertó que puede haber consecuencias fatales para las víctimas.

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (rtg) (vf)

Día trágico para México, gobierno deja en el desamparo a población más vulnerable

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI señalaron a través de un comunicado que se opusieron de forma contundente a que se eliminaran 109 fondos y fideicomisos públicos que atendían necesidades y problemáticas de la población más vulnerable.

Hicieron un llamado a las mayorías parlamentarias para que rectificaran, que asumieran su responsabilidad como legisladores en lugar de someterse a los mandatos de otro poder.

Indicaron que las mayorías parlamentarias hicieron oídos sordos a las propuestas de modificación de todos los grupos parlamentarios de oposición, “pero lo más grave es que traicionaron a la gente que les dio su confianza en el 2018, pues solo les dieron “atole con el dedo” a todos los ciudadanos que resultarán damnificados de este Fideicomicidio, quienes participaron en el Parlamento Abierto y se manifestaron tanto dentro como fuera de la Cámara”.

Apuntan que es día trágico para el país, se deja en el desamparo a millones de mexicanas y mexicanos, que ante una catástrofe estarán solos; ante la pandemia no tendrán acceso a vacunas y medicamentos de producción nacional; hombres o mujeres  cuyas  aspiraciones de éxito en el deporte de alto rendimiento o en la producción cinematográfica verán truncado su desarrollo; periodistas y defensores de Derechos Humanos que están en riesgo y se quedarán sin protección; jóvenes que aspiren a una beca para seguir con sus estudios o investigaciones verán truncados sus sueños, y las miles de víctimas que seguirán padeciendo la impunidad.

Grave error la extinción de los 109 Fideicomisos

El Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR, A.C. que preside Jorge Enrique Dávila Flores, considera desfavorable para el entorno económico la eliminación de los 109 fideicomisos, entre los que sobresalen apoyos destinados a la ciencia, el deporte, cine, salud, emergencias, entre otras áreas.

Los fideicomisos que se pretenden eliminar en total suman más de 68 mil 478 millones de pesos, argumentando usar dicho monto para la atención de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. Sin embargo, la figura legal del Fideicomiso es de gran utilidad porque garantiza la transparencia en el uso de los recursos, ya que implica la participación de un comité técnico y de una institución fiduciaria, además esta figura permite que se auditen los fondos que maneja cada fideicomiso.

Dentro de la lista, sobresalen la eliminación del el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas, así como Emprendedores, etc.

Los fideicomisos coadyuvan a destinar recursos para la puesta en marcha de diversos proyectos, como lo son los relacionados a la infraestructura. Así mismo poseen la ventaja de

que no tienen que ejercerse en el mismo año que son recibidos, lo cual permite administrar de una manera más eficiente la proyección del gasto y así lograr concluir los proyectos planteados.

Desaprueban diputados desaparición de fideicomisos federales

  Durante la sexta sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI Jesús Berino Granados, presentó un pronunciamiento para manifestar la preocupación y desaprobación respecto a la desaparición de fideicomisos federales.

Este jueves se consumó la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos.

Con este dictamen se busca que se derogue y modifiquen los fondos y fideicomisos que suman 68,478 millones de pesos, los cuales están destinados a diferentes rubros, entre ellos la atención de desastres naturales, investigaciones científicas, tecnológicas, producciones cinematográficas, protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El pronunciamiento menciona que muchos de los recursos de dichos fideicomisos son totalmente necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas, relacionadas con el COVID-19 y el cáncer cervicouterino, todo esto con el pretexto de desaparecer según ellos “gastos innecesarios”, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros.

Esto es un gran retroceso para la ciencia en el país, que a raíz de la actual pandemia podría causar mayores estragos aun, por lo que se requieren medidas para aminorar la crisis que se está viviendo, mas no medidas desesperadas que lo único que causarían sería incertidumbre en la población. (EL HERALDO)