Buscan inversión de mayores recursos a salud mental 

Foto: Pixabay 

La diputada del PRI Josefina Garza Barrera, presentó un punto de acuerdo este miércoles, durante la sexta sesión del segundo período ordinario del Congreso Local,  con el objeto de exhortar de manera respetuosa a la Cámara de Diputados para que en el análisis que efectúa al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, verifique que el monto asignado al rubro de salud, cumpla con las recomendaciones internacionales de la OMS de invertir mayores recursos a la salud mental.

El punto de acuerdo menciona que según información de la Organización Mundial de la Salud, casi mil millones de personas alrededor del mundo viven con un trastorno mental, tres millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y cada 40 segundos una persona comete suicidio. Actualmente miles de millones de personas sufren repercusiones adicionales en su salud mental a causa de las afectaciones que está generando la pandemia Covid-19.

En el país cada vez hay más personas que sufren alguna enfermedad mental, mismas que no reciben un tratamiento adecuado. El presupuesto que se asigna cada año para la atención de la salud mental no ha tenido algún incremento considerable, ya que en el 2018 apenas aumento de un 2% a un 2.2 % y de este porcentaje se utiliza un 80% para mantener hospitales psiquiátricos, mientras que para la detección, prevención y rehabilitación se destina el mínimo, resultando la salud mental como una de las áreas especializadas de salud con menor atención en el país.

Por ello y ante la preocupación de que el presupuesto asignado en este rubro sea tan reducido y tomando en cuenta que es deber del Estado proteger y salvaguardar la salud y la integridad física de la ciudadanía, así como otorgar los servicios adecuados para la atención de dichas enfermedades; se considera esencial que no se restrinja el presupuesto que se asigna al sector salud, tomando en cuenta que las enfermedades mentales continúan aumentando y generando riesgos muy serios como la muerte.

“Palabras en acciones, la construcción de sistemas de salud mental debe ser una prioridad de salud pública”, señaló la diputada. (EL HERALDO)