Lanza COECYT convocatoria para Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2020

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) lanzó en esta semana la convocatoria a los estudiantes de nivel medio y superior de la entidad interesados en el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y de cultura científica a participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila, en su edición 2020, misma que se realiza en el marco del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Dicho evento tiene el objetivo de impulsar la investigación científica, tecnológica y humanística entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas, y fomentar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Además, se busca promover el desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y cultura científica, enfocados a dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del Estado de Coahuila.

Al respecto, la coordinadora de este evento, Karina García Robledo, señaló a EL HERALDO que este año por causa de la pandemia, las actividades de la primera etapa de la Feria de Ciencias, se desarrollarán de forma virtual, sin embargo se prevé que si las condiciones de salud lo permiten, la fase estatal que tendrá lugar en el mes de noviembre, podría realizarse presencialmente.

““Los muchachos tienen que desarrollar un proyecto en alguna de estas tres áreas, deben estar conformados en equipos de tres personas, o también podrán trabajar de forma individual, además de que deben contar con un asesor, éste podrá ser un maestro de la propia institución educativa  a la que pertenezcan, quien los irá guiando en el desarrollo de su proyecto”, expuso la entrevistada.

Destacó que Coahuila se ha distinguido en las últimas ediciones de este evento por ser uno de los estados que más proyectos registra a nivel nacional, e indicó que el año pasado se registraron un total de 330 proyectos, por lo que en este año esperamos superar esa cifra.

Los estudiantes realizarán desde el inicio de la investigación una bitácora que describa el desarrollo del proyecto.

Asimismo, el proceso de evaluación se realizará en dos fases y será coordinado por el COECYT Coahuila, siendo la primera evaluación la realizada por un Comité de Revisión Científica, integrado por evaluadores expertos en áreas académicas y de investigación de diferentes disciplinas del conocimiento.

Los proyectos aprobados serán los finalistas que podrán participar en la segunda fase o la Feria Estatal para la última evaluación y premiación.

Se informó que entre los premios, se entregará diploma de participación a todos los estudiantes y asesores que intervengan en la fase estatal, y se otorgará reconocimiento al primero, segundo y tercer lugar por nivel educativo y para cada una de las categorías participantes, así como también premios especiales otorgados por empresas, instituciones y organismos, a proyectos que, a su juicio, sean ganadores de dichos reconocimientos.

Igualmente, el registro de proyectos tendrá como fecha límite el viernes 16 de octubre y deberá realizarse en la plataforma https://fcicoecytcoahuila.com, además de que toda la información relacionada con la Feria, se publicará en la página web  www.coecytcoahuila.gob.mx (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)