Dos científicas comparten Nobel de Química por «tijeras genéticas»

Foto: Twitter @NobelPrize 

Estocolmo.- El Premio Nobel de Química 2020 será compartido por dos científicas por su hallazgo de las llamadas «tijeras genéticas», un sistema para editar el genoma, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Las laureadas son la francesa Emmanuelle Charpentier, de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos, en Alemania, y la estadounidense Jennifer A. Doudna, de la Universidad de California, en Berkeley, «por el desarrollo de un método de edición genética».

«¡Estoy muy sorprendida!», dijo en una entrevista telefónica Charpentier, quien añadió que el hallazgo de las tijeras genéticas Crispr/Cas9 «da la oportunidad de desarrollar tratamientos contra las bacterias».

Como mujer científica, dijo, está muy contenta de recibir el premio y quiere enviar un «mensaje fuerte a las jóvenes a quienes les gustaría seguir el camino de la ciencia y mostrarles que también las mujeres que se dedican a la ciencia pueden obtener premios (Nobel)».

El premio está este año dotado con 10 millones de coronas suecas (en torno a 1,12 millones de dólares), que serán compartidas entre las dos galardonadas. (XINHUA)