Diputados de MORENA quieren también disponer de recursos del fondo de salud

Cd. de México.- No conformes con haber dispuesto de todos los recursos disponibles en más de cien fideicomisos cuya extinción sentenciaron el pasado martes, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que ahora, por medio de otra reforma legal, buscarán disponer también del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual suma 101 mil millones de pesos.

Delgado anunció que Morena insistirá en que el Gobierno pueda disponer del fondo creado originalmente para financiar la atención a las enfermedades graves y costosas, con el objetivo de que el dinero sea usado para gastos de la pandemia de Covid-19, aunque esto implica que no habrá recursos para atender a quienes padecen esas enfermedades.

«Entonces, la semana que entra presentaremos esta iniciativa, esta reforma, que aprobaremos en los siguientes días», anunció en conferencia de prensa.

Dijo que el propósito de estas reformas es acabar con la corrupción, aunque diversas voces señalan que en realidad lo que se busca es disponer de estos recursos para apuntalar los programas del presidente López Obrador.

El diputado del PAN Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, señaló que será un «crimen» del Gobierno federal disponer del fondo que fue pensado para atender las 65 enfermedades más costosas para la población.

«Una reforma para disponer del dinero del fondo es un crimen, es un fondo actuarial y nos iremos a amparar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«No es dinero del Gobierno, es dinero de los mexicanos que desde el 2004 aportaron. El Seguro Popular se construyó de forma tripartita, con las aportaciones de las familias beneficiarias, de las entidades federativas como aportación solidaria y también la aportación solidaria del Gobierno federal», explicó. (Con información de Reforma)

 

Fotografía tomada de Twitter