Asumirían gobiernos de Coahuila y Saltillo costo de ampliación de la Carretera a Derramadero, si no hay respuesta de la Federación

Dice Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo este miércoles que si el Gobierno Federal no resuelve el tema de los 92 millones de pesos que se requieren para continuar con las obras de ampliación de la carretera a Derramadero, serán los gobiernos de Coahuila y del Municipio de Saltillo los que asuman el costo de dichas obras, que aseguró, ya no pueden esperar más por la importancia y la necesidad que representan para miles de saltillenses.

En entrevista, luego de encabezar junto con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme el evento de entrega de las obras de remodelación de la Delegación Derramadero de la Policía Municipal de Saltillo, el edil sostuvo que los estados y municipios que producen riqueza al país viven tiempos muy injustos, ya que no solamente no habrá asignación de recursos para 2021, sino que también están en riesgo de perderse los destinados para proyectos de infraestructura de 2020, como es el caso de estas obras de ampliación.

Manolo Jiménez lamentó que se hayan tardado más de diez años en poder contar con el derecho de vía al cien por ciento de la carretera a Derramadero a fin de llevar a cabo esta ampliación, como para que ahora el problema sea que no hay recursos.

“Ese no había sido nunca el problema, Hacienda siempre le asignaba recurso a la carretera a Derramadero y a veces no se ejercían porque no estaba liberado el tramo o porque había algún problema jurídico. Se hizo un gran esfuerzo para tener la vía completamente liberada, hacer las obras inducidas para que salgan con esas noticias de que un recurso que ya estaba destinado, etiquetado y concursado no se vaya a aplicar”, expuso el alcalde.

“Es un tema muy desafortunado porque somos de los estados que más producen en este país, entonces no es equitativo, no es justo, es una injusticia total para todos los coahuilenses, no solamente no nos asignan recursos para el año 2021, sino se están llevando los de 2020. Que no nos manden los recursos de 2021 es algo que ya esperábamos, pero está en peligro que se lleven también los 90 millones de pesos que estaban asignados para los próximos tres kilómetros de la carretera Saltillo – Derramadero”, agregó.

Indicó que a pesar de que estas obras cuentan con todas las características que exige la SCT para hacer un proyecto de ese tipo las tiene esta ampliación, hay un riesgo muy real de que ese recurso, la misma Federación se lo lleve de regreso,  al declarar desierta una licitación en la que había doce participantes concursando.

“Sabemos que si se llevan este recurso hay muy pocas probabilidades de que devuelvan ese recurso en 2021, y no se vale porque había un compromiso conjunto de sacar adelante este proyecto, un compromiso donde estaba el Gobernador, donde estábamos nosotros como municipio, donde estaba la SCT, y nosotros hemos cumplido al cien por ciento el compromiso, es un proyecto en el que hemos invertido en conjunto alrededor de cien millones de pesos”.

“Si no hay una solución, ya el Gobernador dijo que le vamos a entrar entre municipio y el estado, porque es un proyecto que se tiene que hacer por la urgencia, la necesidad, por lo que representa económicamente, lo que representa para miles de saltillense, para las inversiones de Derramadero, para nuestros ejidatarios, es algo que como buenos norteños y buenos saltillenses vamos a tener que hacer”, declaró Manolo Jiménez.

Alistan construcción de cuartel en los límites de Saltillo con Zacatecas

Por otra parte, el munícipe señaló que hay un compromiso conjunto entre el Municipio de Saltillo con el comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias, y el Gobernador Miguel Riquelme para la construcción el próximo año de un cuartel similar al que se hizo en el municipio de Jiménez, para reforzar la vigilancia en los poblados que se encuentran en los límites de Coahuila y Zacatecas que forman parte del área rural de Saltillo.

“Vamos a replicar ese modelo, vamos a replicar este cuartel, en el límite del Estado de Coahuila con Zacatecas, que es parte del municipio de Saltillo. Estamos ahorita viendo lo del terreno y una vez que se tenga firme lo del terreno vamos a estar por allá junto con el General, junto con el Gobernador, con el secretario de Gobierno, Chema Fraustro, para dar el banderazo de arranque y seguir fortaleciendo a la capital de Coahuila en materia de seguridad”, señaló el alcalde.

“Ya es un acuerdo que tenemos dentro de las reuniones semanales de seguridad, ahorita va en la etapa de conseguir el espacio donde se estará construyendo y una vez que lo tengamos ya podremos hablar más sobre el proyecto”, agregó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)