Sin recursos federales, pueblos mágicos en riesgo de perder denominación  

Además de ya no existir un subsidio para los siete Pueblos Mágicos de Coahuila por parte del Gobierno Federal, ahora se evaluará a cada uno de los 121 municipios de todo el país que cuentan con este nombramiento para determinar si continúan, o no, con esa denominación.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C., consideró que se trata de un doble golpe toda vez que, además de no recibir recursos para las mejoras, los municipios que no cumplan las evaluaciones, que serán anuales, pudieran quedar fuera.

“Como saben, desde el lunes se instituyó el 5 de octubre como el Día de los Pueblos Mágicos, pues sí, pero dónde está el dinero para sobrevivir, para hacer más fuertes a los 121 Pueblos Mágicos que hay en México. Te reviso, y si no cumples con al menos el 20% de los parámetros, te la quito (denominación)”.

Señaló que es momento que la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos atienda esta situación, dado que los Municipios de Parras, Guerrero, Candela y Múzquiz, son los que requieren de más fortalecimiento en diversas áreas, pero no cuentan quizás con los fondos para realizar las mejoras.

“Parras está muy maduro, pero tiene su población que está creciendo, hay que tener un comité robusto y trabajar en ello. Guerrero le falta infraestructura, el otro es Candela, les falta y el que está en la línea es Múzquiz, hay que ponerse las pilas en la Secretaría, los apoyamos”.

Dávila Rodríguez subrayó que es de vital importancia que se mantengan estas denominaciones, sobre todo porque los siete Pueblos Mágicos son atractivos que generan derrama económica millonaria al concentrar casi el 60% de todo el turismo en Coahuila, durante las temporadas vacacionales.

“No podemos quedarnos sin Pueblos Mágicos, antes les daban casi 10 millones a cada uno anualmente, ahora lo que se puede hacer es que del 3% que surge del Impuesto sobre Hospedaje, un 2% se regresa y se reparte a la OCV´s y hay un 1% que iba a la licuadora, se puede destinar a los Pueblos Mágicos”. (EL HERALDO)