Secretaria de Cultura solicita apertura de espacios escénicos

Torreón, Coah.- La Secretaría de Cultura del Estado (SC) solicitó ante el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna la apertura de espacios escénicos en Coahuila.

La dependencia expuso que tras la pandemia por el coronavirus, uno de los grupos que se ha visto afectado es el de la comunidad artística.

Por tal motivo pide a los Subcomités Regionales de todo e estado su respaldo para abrir los espacios escénicos, como son teatros, foros, auditorios y espacios no convencionales, para lo que presentó un protocolo.

La SC estableció que esto ha afectado a los artistas y actores, pues han dejado de hacer temporadas de teatro, entre otras actividades. Por lo que planteó que una vez que los indicadores lo permitan, ir liberando estos espacios.

“Hablamos de darles una capacitación, primero, sobre cómo preparar su espacio. Buscar que tenga buena ventilación, cómo se haría la sanitización, filtros, acceso y que todo lo tengan muy claro”, dijo la titular de esta Secretaría.

Pero también cómo sería la dinámica al llegar a los teatros, evitar las filas, que no haya taquilla, obviamente, con un aforo de un 30 por ciento para iniciar.

Se busca activar la economía y la actividad cultural: “Si bien la hemos estado llevando por el mundo virtual, estamos ansiosos de que sea presencial toda la actividad”.

No hay fecha para el regreso, empero la SC insistirá en que el primer evento sea la Muestra Estatal de Teatro, que después de siete años se traerá a la Región Laguna, a Torreón, toda vez que siempre había sido en la Región Sureste.

Será del 20 al 25 de Octubre, se trata de las 10 mejores obras de teatro que van a concursar ante un jurado. El propósito es que se tenga público, aunque sea poco.

La parte de festivales serán para el año entrante, pues se trata de eventos masivos y no empeñarán la salud de los coahuilenses. (EL HERALDO)