Presenta Poder Judicial su Expediente Virtual 2.0

La mañana de este martes, Miguel Felipe Mery Ayup, titular del Poder Judicial del Estado de Coahuila, presentó el Expediente Virtual 2.0 de este organismo, que permitirá digitalizar documentos en físico bajo su jurisdicción a través de su mudanza a un servidor central empatado con los diversos distritos judiciales en la entidad.

En este sentido, el magistrado presidente indicó que su clasificación 2.0 deriva de que, antes de su titularidad, el Poder Judicial contaba con una herramienta similar para atender asuntos civiles y familiares que, sin embargo, no tenía una funcionalidad óptima en términos digitales.

«Lo que tienes materialmente lo vas a tener digital. Si nosotros tenemos un expediente virtual, la versión 1.0 del Expediente Virtual 1.0 operaba en los distritos nada más de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras; abarcaba materia civil y familiar tradicional y no tenía, desde hace 5 años, una actualización. La versión 2.0 es universal, lo que significa que funciona para todos los distritos y todas las materias», explicó en su presentación, Miguel Felipe Mery Ayup.

«Hoy por hoy, en materia penal ya podemos llevar todos los asuntos de manera digital (…). Requirió una nueva arquitectura del intercambio de datos para poder interconectar esta información y se desarrolló desde cero para ofrecer mayor velocidad y una mejor experiencia al usuario», agregó.

Señaló que esta dinámica se une a los avances para la modernización de este Poder, en el que ya opera el Buzón Digital de Demandas, que permite a los litigantes y justiciables presentar demandas a través de este medio; y el Sistema de Citas en Línea, para agendar la atención presencial de solicitantes.

Asimismo, invitó a los litigantes a formar parte de este esquema, dándose de alta en los módulos de registro disponibles en los distritos judiciales de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Parras, Torreón, Saltillo y San Pedro.

«Estamos cerca de alcanzar los 7 mil expedientes autorizados para su consulta usando esta herramienta porque solamente tenemos 2 mil 585 usuarios, necesitamos más usuarios. Ya está de alta el expediente ahí, es una parte importante, dense de alta en los módulos de registro», comentó.

Conozca más del Poder Judicial de Coahuila visitando la página www.pjecz.gob.mx. (OMAR SOTO / EL HERALDO)