El desarrollo educativo y emocional  en niños en tiempos de Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad que ocasionó un impacto en el día a día de las personas, desde perder un empleo hasta tomar clases, cursos y conferencias por línea, debido al confinamiento que todos en el mundo se vieron expuestos.

El ser humano la mayoría de las veces es renuente a los cambios abruptos que lo saquen de su zona de confort. Necesita un espacio para su recreación y formación; al verse en confinamiento varias áreas se están viendo afectados en el lado emocional y mental de la persona.

Todo poco a poco con el paso de los días ha ido tomando un curso y el ser humano se ha ido acoplando a la nueva normalidad, sin embargo lo que ha sido un grande reto para muchos es tomar a distancia sus estudios, tanto para los alumnos, como para padres de familia y maestros.

La mayoría de maestros y padres de familia no dimensionaron  lo que se ocasionaría por el Covid-19 hablando en la enseñanza y aprendizajes en los niños y jóvenes. El adaptar el contenido, el sistema de trabajo y hacer llegar la enseñanza a cada uno de los niños es un gran reto que día a día los maestros lo están haciendo posible, sin embargo ¿qué está pasando con los niños?

Nos acercamos a la psicóloga educativa Cynthia Sánchez quien nos comparte que con este proceso de tomar clases a distancia ha venido a repercutir en la formación personal y educativa en muchos de ellos. La mayoría de los alumnos, chicos y grandes, están acostumbrados a trabajar con un guía; es decir el saber que van a un lugar específico donde van aprender, donde hay una maestra, donde hay un grupo de compañeros y amigos, donde hay reglas además de la convivencia, todo eso se cortó te tajo.

“El impacto más fuerte que yo he visto con los alumnos como mamá, maestra de apoyo y psicóloga educativa, es la pérdida de la seguridad, un descontrol de socialización ya que dejaron de hacerlo con sus iguales; todos ellos piden a gritos una estructura, una rutina y hábitos”, comenta Cynthia.

Desde que son niños de 3 o 4 años, siempre te van demandar un camino que seguir, una estructura donde existan hábitos y reglas,  que les permiten ir desarrollándose como individuos, además de su formación educativa.

Quizás en las casas los padres de familia implementaron desde un inicio una organización a sus hijos y  se están adaptando, sin embargo es un gran reto mantenerlo debido a que en  casa  hay muchos distractores.

“Es muy difícil si no tienes una rutina establecida, es importante seguir con los buenos hábitos para evitar el impacto en el desarrollo emocional y educativo de cada uno de los niños. A veces como papás,  se está  ocupado y se da acceso a todo lo que los hijos deseen, sin pensar que más que beneficiar, se está perjudicando” comparte la psicóloga educativa.

En los niños se está desarrollando inseguridad, ansiedad y nerviosismo, entre otras cosas, por toda la información sobre la pandemia a la que están expuestos, al escucharlo en las noticias y en pláticas de adultos. Se debe entender que esto es una situación de gran impacto para  los niños, están en pleno desarrollo aprendiendo, asimilando lo que sucede en su entorno; ellos no digieren la información como un adulto, por lo tanto es importante tener cuidado con lo que se dice, así como trabajar la comunicación en familia, para brindarles tranquilidad.

La situación está y no se puede hacer nada por el momento, hasta que se ofrezca un mejor entorno para regresar a clases; por lo tanto como padres de familia, existe una gran responsabilidad ya que el alumno se encuentra en casa, por tal motivo se tiene que trabajar de la mano con la escuela para que la experiencia de aprender a distancia sea agradable y de beneficio para cada uno de ellos.

No se debe de caer en la desesperación, recordemos que cada niño es diferente, pueden existir aquéllos que son autodidactas y otros que necesitan de un empuje, de un apoyo para lograr el aprendizaje. Por lo tanto se debe trabajar de la mano con ellos lo cual fortalece la seguridad en ellos, por sentirse respaldados en vez de un castigo por no ir avanzando al mismo ritmo que otros

“En este momento de cambios, nos ofrece una oportunidad de revalorar el papel tan importante que tienen los padres de familia y educadores en la vida de los niños, redefiniendo prioridades y valorar lo que se tiene” finaliza la psicóloga.

 

Tips:

  • Crea una estructura del día a día  para los integrantes de la familia.
  • Apoya a tus hijos en el repaso de lo visto de las clases en línea.
  • Cuida los horarios de diversión así como de descanso en cada uno de ellos.
  • Genera un momento de comunicación para que los niños compartan el cómo se sienten, que han aprendido y que les gusta de cada día de clases.
  • Cuida los contenidos a los que se están expuestos los niños.
  • Tener muchos momentos de convivencia en familia para fortalecer en ellos la socialización..
  • Crear un trabajo en equipo de padres de familia, alumnos y escuela.
  • Incluye en las labores de la casa a cada integrante para tener un mejor entorno.