Critica la IP se margine a Coahuila en Plan de Infraestructura

Coahuila requiere potencializarse en crecimiento y desarrollo, por lo que es lamentable no se haya considerado a la entidad en el Plan Nacional de Infraestructura anunciado el lunes, señaló el presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza.

El entrevistado cuestionó que de nueva cuenta se destinen recursos para obras que no son tan relevantes en el sureste del país y no se contemple el corredor Ports to Plains, proyecto vial y comercial en una ruta desde Canadá hasta Mazatlán, que convierte a la entidad en punto importante para una obra de esta naturaleza.

El Gobierno Federal presentó este lunes, junto a líderes de las principales cámaras empresariales, una cartera de 39 proyectos por casi 300 mil millones de pesos y en esta lista no se consideró a Coahuila, pero sí a otros estados del norte como Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto Sandoval Garza dijo que lo mismo se vivirá con el recorte presupuestal de la federación para el 2021, donde se viene en ceros el rubro para infraestructura.

“Tenemos muchas carencias en esta zona, sobre todo veíamos requerimiento en Derramadero y por otro lado la salida a Monterrey, donde Coahuila debe potencializarse por su ubicación geográfica”, señaló.

Coincidió con el Gobierno Estatal que, ante este recorte, se deberán buscar alternativas para el desarrollo de infraestructura con recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

Dijo que si bien todo proyecto de infraestructura es bueno pero este gobierno está destinando recursos para obras como el tren Maya, y otros rubros que son menos prioritarios.

“Nos frena este desarrollo y no nos podemos quedar con los brazos cruzados si no se va considerar a Coahuila”, señaló.

Subrayó que el que más genera ingresos es el que más debiera recibir, por lo que señaló que no se ve con buenos ojos esta determinación de más recortes en infraestructura. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)