CINEMATÓGRAFO

“Zapatos Rojos y Los 7 Enanos”, una especie de Fiona recargada

Redescubrir los cuentos de hadas de una manera creativa, sin el tradicional drama de la belleza como carta de presentación, con princesas y llenas de petulancia, ha reavivado mi deseo de ver animación de este tipo. Las tradicionales princesas, las que fueron el estandarte de muchas generaciones, incluyendo a la mía, donde servían como modelo a futuro para las niñas de aquellas épocas, deben claudicar y dar paso a nuevos patrones de acción, abanderados por está destacada, “Zapatos Rojos y Los 7 Enanos”, que es una nueva forma de ver a la clásica Blanca Nieves, con sus destellos posmodernos.

Si bien es cierto que el mundo de los valores, aquellos que históricamente se impusieron para facilitar la convivencia entre los individuos y que este tipo de historias fueron un vehículo para transmitirlos a las nuevas generaciones, hoy en día, no se han vuelto obsoletos, ni mucho menos, por el contrario, se han vuelto una necesidad imperante para los tiempos que estamos viviendo (sin que esto suene conservador) y este filme tiene la peculiaridad de transmitirlos de una manera diferente, con personajes que toman acciones inesperadas, pero siempre bajo el concepto de fraternidad y disputándole el espacio a la maldad, siendo empáticos con los semejantes y ayudando a los débiles.

Esta cinta de Corea del Sur, dirigida por Sung-Ho Hong, pareciera ser una entrega más de las renovadas narrativas de los cuentos clásicos, en particular me viene a la mente la Fiona de Andrew Adamson y Vicky Jenson, pero en cuanto plantea el argumento, el filme se desata con detalles renovadores de una historia que pareciera tan clásica, pero que no lo es, tomando vida propia y dejando atrás a las otras entregas del mismo tema, pues pone a la princesa con unos kilitos de más, aunque segura de quién es y lo que representa, aspirando a sobresalir, en un entorno complicado.

El argumento es muy simple pero bien llevado por Sung-Ho, quien nos cuenta de una chica que se transforma por arte de magia al usar unos zapatos rojos, teniendo la apariencia de una princesa. La magia que éstos tienen atrae la atención de la bruja malvada, quién desea robarle su belleza, aunque 7 particulares enanos la apoyan para vivir grandes aventuras.

Es en suma una cinta bastante recomendable, completa, detallada y analítica, que vale la pena ver al lado de los pequeños de la casa, pues sin duda será motivo de una buena charla con ellos, pues establece las bases para la plática sobre los valores de la belleza, la amistad y la autorrealización.

Pista 1: El segundo diario que recibió a la columna “Cinematógrafo 04” fue el “Pulso” de San Luis Potosí, en la sección Cinco, dirigida por la periodista Erika Salgado.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.