CAFÉ POLÍTICO

MEJÍA BERDEJA PODRÍA SER

Un lagunero (torreonense) sobresale y despunta al seno del Gobierno de la República. Su trabajo es de los más importantes del actual sexenio. El de la Seguridad Pública. Un tema álgido y complicado hasta para el más pintado. Y vaya que casi nadie queda bien con esa chamba. Él es Ricardo Mejía Berdeja, aquel que en sus años mozos creo aquel grupo del México Nuevo. Una organización que se hizo –nacionalmente– a sugerencia de Luis Donaldo Colosio. Cabe destacar que Ricardo ha definido un papel fundamental en el caso Chihuahua. Con la negativa de los diversos sectores sociales de aquella entidad (que se oponen a entregar el agua a los Estados Unidos), Ricardo ha sido un funcionario institucional al presidente. Es decir, él está en su papel que le marque AMLO, con el fin de arreglar el problema en la entidad norteña. Vamos, Ricardo sería la mejor carta para suceder a su jefe inmediato Alfonso Durazo. Tan es así que a últimas fechas el Preciso le ha conferido toda la confianza para que maneje la SSPC en temas tan importantes como lo es, repito, el de la Presa La Boquilla de la entidad norteña.

 

DURAZO A SONORA

Y ahora que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño (ADM) va como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, comienza a barajarse varios nombres para sucederlo. Pero veamos primero quien es Alfonso. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando éste fue el líder del PRI; Secretario de Desarrollo Social y candidato a la presidencia de México; todo ello de 1989 a 1994. En el año 2000 Durazo abandona el PRI para irse de secretario particular de Vicente Fox cuando éste era el jefe de Ejecutivo federal. Posteriormente en 2004 abandona a Fox y al PAN. Luego se avienta como candidato de Morena al Senado de la República, pero pierde la elección en 2006. De 2012 a 2017 se convierte en el Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

 

AQUEL MURO-YUNQUE

Por cierto, para suceder a Durazo se escuchan insistente los nombres de Ricardo Mejía Berdeja, Manuel Espino Barrientos y Leonel Cota Montaño. Ok. De Ricardo hemos dicho que es un político consumado, inteligente e institucional. La política y su trabajo le fascinan, le embelese, le extasía. Él haría un acreditado trabajo en la SSPC ya que es el que está más empapado con los asuntos de la Secretaria. Vamos, le tienen más confianza AMLO y Durazo que a los dos restantes. En cuanto a Manuel Espino; fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy es Comisionado del Servicios de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero sin experiencia comprobable en servicios de protección, custodia, vigilancia o seguridad de personas e instalaciones. Espino fue un panista feroz que se vio mal al caer en el ostracismo político una vez que dejo ese partido. Su pasado es turbio y borrascoso ya que forma (o formaba) parte de la organización MURO-YUNQUE –grupo de extrema derecha radical en la formación de grupos anticomunistas–, que vomita y aborrece el presidente López Obrador. Otro es Leonel Cota Montaño, ex alcalde del municipio de La Paz (1996- 1999) y exgobernador de Baja California Sur (BCS) de 1999 a 1995. Actualmente Leonel es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El bajo perfil de Leonel no le ayuda para convertirse en titular de la Secretaría. Entonces, para finales del mes de octubre, se estará dando el cambio de estafeta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y un torreonense podría convertirse en su titular.

 

PODRÍAN TUMBAR LA ELECCION DE MORENA

«Se revoca el proceso de renovación de dirigencia en el partido (Morena) a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE», reza el proyecto a cargo del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Toda vez que este magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone tumbar la elección para elegir presidente del Movimiento Regeneración Nacional, los focos rojos de inmediato se prendieron en el war room de Mario Delgado y compañía. Ha sido tanto el desmadre,  desbarajuste y desorganización entre el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE), que el Tribunal prefiere que las cosas se queden como están. Cabe destacar que el proyecto contempla que Alfonso Ramírez Cuellar siga en el cargo que dicho sea de paso, en mayo pasado deberían de haberle dado gas, flit y las gracias. Pero llegó la pandemia del Coronavirus, y sigue aferrado en el cargo. Y lo más grave, con la posibilidad de que el TEPJF lo palomee para que una vez pasada la elección del año que entra –6 de junio de 2021–, entregue la estafeta a otra persona. Carajo, quién no quisiera manejar 15 gubernaturas, 500 diputados y un sinnúmero de alcaldías importantes en todo el país. Imagínense el tremendo poder que eso le da a cualquier político. Una locura.

 

RAMÍREZ CUELLAR SE SALDRÍA CON LA SUYA

Se supone que el INE ha presentado errores y omisiones que no garantizan equidad para los militantes. Es decir; “No existen condiciones para continuar con el proceso», según el proyecto de marras. Y es que los errores y omisiones por parte del Instituto están a la orden del día. ¿Por qué? Porque el INE nunca había hecho una encuesta. Es decir, se les hizo bolas el engrudo y caro podría pagar –por estas omisiones–, Mario Delgado Carrillo y cercanos ya que les podrían sacar de la bolsa el manejo de esta elección histórica en el marco del sistema político mexicano. Dicen que mejor Mario Delgado debería conformarse con la candidatura a la gubernatura de Colima. Pero lo que no se vale es que el TEPJF de repente salga con esa mamarrachada, necedad y estupidez de tumbar la elección interna. Por cierto, a quién no le gustaría manejar –este año 1 mil 653 millones de pesos–, y el próximo 2021, 2 mil 250 millones de pesos. Eso es lo que opera la dirigencia de Morena en el país.

 

EL TWITTER DE MUÑOZ LEDO

Vamos, no se vale que el TEPJF eche abajo una propuesta que ellos mismos ordenaron. Además no tiene facultades para ordenar una cancelación a la mitad del proceso de elección. Carajo, siempre regándola. Por cierto, Porfirio Muñoz Ledo escribió en su cuenta de Twitter: “Atropello a la democracia mexicana. Un tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de MORENA, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones” (1/3). “CitlaHm y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo” (2/3). “Por ahora se suspendió la sesión del TEPJF. Las bases del partido debemos seguir presionando” (3/3). Sin comentarios.

 

EL CASO DEL JUZGADO CUARTO DE DISTRITO EN LA LAGUNA

¿Recuerda Usted el caso terrible que sucedió en el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna? Pues este asunto sigue dando de qué hablar. Ok. Desde el mes de abril, en vida el licenciado Fernando Flores Valdés (hoy finado) presentó una queja en contra del titular de este Juzgado Lic. Salvador Flores Martínez,  por cuestiones de maltrato y por obligarlo a trabajar aún y cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la suspensión de labores por consecuencia de la crisis sanitaria por Coronavirus COVID-19. El Lic. Fernando Flores falleció porque el Juez lo obligó a trabajar –incluso horas extras–, a pesar de que el CJF había emitido la orden de suspender labores en virtud de que en este juzgado había 13 casos de abogados infectados por el COVID-19. Vale recordar que el sábado 1 de agosto, luego de ser enviado al municipio de Nazas, Durango, Fernando Flores, de 60 años de edad, fue hospitalizado por Covid-19. Fernando falleció el viernes 14 de agosto en el Hospital Los Ángeles de esta ciudad. Hay que resaltar que el Consejo de la Judicatura Federal por conducto de la Comisión de Disciplina (es la que atiende quejas y denuncias) no ha actuado al no dar seguimiento a la queja del hoy occiso, e incluso no ha emitido (de abril a la fecha) un comunicado sobre las acciones que tomará al respecto. Como que no se vale; siete meses es mucho tiempo y nada, lo que mueve a un grave sospechosismo.

 

PROTEGERÍAN AL JUEZ SALVADOR FLORES MARTÍNEZ

Existe la posibilidad de que el Juez Lic. Salvador Flores Martínez esté siendo protegido o ha de gozar de algún tipo de influencia en el Consejo de la Judicatura Federal, pues no se ha implementado alguna medida disciplinaria, ante el mal manejo que tuvo el juzgador en relación con medidas sanitarias que debió tomar para salvaguardar la salud de los trabajadores del juzgado que dicho sea de paso, son 42 abogados que laboran ahí. Tan es así, repito, por lo menos trece funcionarios se contagiaron; incluso personal de su confianza. Por cierto, este Juez no pasó el examen en la primera oportunidad, por lo que tuvo que recurrir el resultado del examen a través del Recurso de Revisión Administrativa 380/2015.  Por ello tomó protesta en la Corte el 3 de octubre de 2019 a pesar de que no era apto para el cargo. Su cédula profesional es la 3772925. Huelga señalar que éste Juzgador no respeto los horarios que estableció el CJF en relación con el trabajo presencial en los órganos jurisdiccionales. Es decir, el CJF dio un horario que va de las 13:45 horas a las 18:45 horas. Sin embargo el Juez amplió –por capricho personal– ese horario y afectó a los trabajadores. En cuanto al trabajo a distancia, el Juez Cuarto quiere y hace que el personal esté disponible para trabajar las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y días inhábiles. Él ha externado el hecho de que los funcionarios estén en sus casas laborando de forma remota. Ello no implica que deban descansar, sino por el contrario, deben tener disposición y trabajar a la hora que sea necesario. Todo un capataz que manda a horca y cuchillo como quien dice.

 

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL; UN CERO A LA IZQUIERDA

Ahora bien, además de la queja del fallecido Fernando Flores Valdés, se han presentado tres quejas más por abogados funcionarios que han sido afectados por las conductas de este polémico Juez. Conductas que van desde maltratos, ofensas, injurias, humillaciones, gritos, hasta afectación por extender el horario del trabajo. Lo más grave es que Salvador Flores Martínez ha tratado con la punta del pie y con soberbia a la gran mayoría de los 42 abogados y personal de confianza que laboran en el Juzgado Cuarto. Esto con el fin de que renuncien para meter a sus amigotes y cuatachos que vienen de la Ciudad de México. Vamos, el nepotismo en ese juzgado está a todo lo que da ya que le dio trabajo a una funcionaría de nombre Elizabeth G. «N» y a su esposo Gabriel «N», como secretaria y actuario respectivamente. Esto resulta grave toda vez que se supone, el Consejo de la Judicatura Federal quiere eliminar la mala práctica que algunos jueces y magistrados venales tienen, en el sentido de ocupar plazas con familiares y personas recomendadas. Así las cosas pues; el Lic. Fernando Flores Valdés confío en la Comisión de Disciplina del CJF para defender sus derechos. Sin embargo, a la fecha la denuncia y/o queja que presentó resultó estéril pues murió. Sin embargo, por respeto a la familia del funcionario fallecido, el Consejo de la Judicatura Federal –de oficio– debió seguir con el esclarecimiento de los hechos denunciados. O sea, los mismos funcionarios que están obligados a impartir justicia (y con mayor razón hacia dentro del Poder Judicial), no han hecho su trabajo toda vez que se presume y supone, están prevaricando con la ley, lo cual es sumamente delicado, grave y deleznable. Estaremos al pendiente.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista