Ayudará CEECS a empresas de la región a conocer su entorno para ser más competitivas

Este martes se llevó a cabo la presentación del Centro de Estudios Económicos del Comercio ServyTur AC (CEECS), institución cuyo objetivo será la realización de investigaciones económicas objetivas e independientes, a fin de proporcionar al sector empresarial un panorama general de la realidad económica tanto regional, como a nivel nacional y también del exterior.

La presentación de este centro, que tendrá como sede las instalaciones de la Cámara de Comercio de Saltillo, estuvo a cargo del presidente de ese organismo, Eduardo Dávila Aguirre, quien informó que será el destacado empresario, ex diputado federal y ex dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Jorge Dávila Flores, quien asumirá el cargo como presidente del CEECS.

Se informó que dado que los objetivos principales de la CANACO Saltillo son la promoción y la defensa, el consejo directivo de la cámara acordó la creación del CEECS en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que señala que las cámaras de comercio constituyen órganos obligados de consulta de los tres niveles de gobierno en todas aquellas políticas públicas que incidan en los sectores que representan.

En ese sentido, se dio a conocer que a fin de contar con medios para atender, responder y exigir hacia las autoridades, se determinó la creación del centro para ofrecer asesoría a los dirigentes empresariales y a las persona físicas o morales asociadas en temas económicos y en la presentación de proyectos de políticas públicas a los tres niveles de gobierno.

Asimismo, ofrecerá herramientas para el estudio de las leyes y proyectos de modificación de las mismas relacionadas con la actividad empresarial, además de impulsar la actividad económica y la generación de empleos formales, elaborar diagnósticos rápidos y contundentes para incidir en los cambios económicos, políticos y sociales, y preparar y modificar políticas públicas para asegurar un entorno económico y social más competitivo, equitativo y sustentable.

Igualmente, Jorge Dávila Flores dijo que entre las acciones a realizar por la institución están el monitoreo de los indicadores económicos nacionales, estatales y regionales, así como la generación de información dando a conocer los posicionamientos del sector privado, y la difusión a través de conferencias publicaciones, comunicados y reuniones con cámaras y organismos empresariales, entidades públicas y medios de comunicación.

También, señaló el directivo, habrá una constante colaboración con líderes de opinión, instituciones públicas y privadas, y organismos afines, además de participar en el combate a la corrupción, la mejora regulatoria y la simplificación administrativa. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)