Recibe Facultad de Psicología reconocimiento nivel 1 del Padrón EGEL

La Facultad de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el reconocimiento del CENEVAL que la acredita dentro del Nivel 1 del Padrón EGEL: Programa de Alto Rendimiento Académico, por los resultados obtenidos en la prueba EGEL durante el periodo julio 2017- junio 2019.

Karla Patricia Valdés García, directora del plantel, destacó que es un reconocimiento muy importante, puesto que resalta el desempeño de los estudiantes, también reconoce a los docentes y su capacidad para transmitir conocimientos de calidad, y las habilidades de los estudiantes que egresan.

Agregó que al ser medidos por instrumentos nacionales que evalúan a alumnos de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, los alumnos ponen a prueba sus conocimientos y han dejado en alto el nombre de la UAdeC por los resultados obtenidos.

Asimismo, destacó que, en cada aplicación del examen, alumnos de la Facultad han obtenido resultados que los posicionan como los mejores a nivel nacional, siendo acreedores al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL.

El examen mide tres áreas: Evaluación psicológica, Intervención psicológica e Investigación y medición psicológica; en diciembre de 2017, 60 estudiantes presentaron el EGEL-PSI, obteniendo el 71.67 por ciento de desempeño satisfactorio, 20 por ciento de desempeño sobresaliente y el 8.33 por ciento desempeño aun no sobresaliente dentro de las áreas.

En función de los resultados obtenidos durante dicha aplicación, se galardonó a cinco egresados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, destacando como sustentantes del examen con mejores calificaciones a nivel nacional.

Mientras que, en diciembre de 2018, otros 60 estudiantes presentaron el examen, de los cuales 76.67 por ciento obtuvieron desempeño satisfactorio, 13.33 por ciento tuvieron un desempeño sobresaliente y el 10 por ciento se posicionaron con desempeño aun no satisfactorio.

En esa ocasión, dos egresadas fueron acreedoras al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL; además la Facultad de Psicología se mantiene dentro del padrón ya que más del 80 por ciento de los sustentantes obtuvieron un desempeño satisfactorio o sobresaliente.

La directora del plantel destacó que, gracias al esfuerzo y trabajo de docentes y alumnos, la Facultad de Psicología se mantiene dentro del Padrón EGEL desde 2016, y en 2017 se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional entre 348 universidades públicas y privadas que aplicaron el examen a sus alumnos.

Por ello con base en los resultados alcanzados en la aplicación EGEL, CENEVAL otorga el Nivel 2 a los programas de las instituciones para los cuales se cumple el criterio de 60 por ciento o más de sus egresados, pero menos de 80 por ciento, con testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente.

Y el Nivel 1 a los programas de las instituciones para los cuales se cumple el criterio de 80 por ciento o más de sus egresados con testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente; y el Nivel 1 PLUS a los programas con 80 por ciento o más de sus egresados obtienen algún testimonio de desempeño y 50 por ciento o más de sus egresados obtienen testimonio de desempeño sobresaliente. (EL HERALDO)