Reanudarán misas presenciales en Ramos Arizpe

Este lunes, a través de una circular, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, informó que a partir de este sábado y domingo templos y parroquias de la capital coahuilense así como de Ramos Arizpe reanudarán la celebración de misas presenciales al 25 por ciento de su capacidad total.

Por lo tanto, quedaron autorizadas para celebrar misas presencialesademás de la parroquias de Saltillo, en Arteaga, San Antonio de Padua y San Isidro Labrador; en Ramos Arizpe, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y San Nicolás de Tolentino; en General Cepeda, San Francisco de Asís; y en Parras de la Fuente, Santa María de Las Parras.

Al respecto, «previniendo que no cometamos errores en lo que se refiere a la seguridad», el obispo señaló que la Diócesis de Saltillo contará con un protocolo sanitario para evitar brotes de Covid-19 entre la feligresía, en el que se incluirán estrategias como disponibilidad de termómetros infrarrojos para medir la temperatura, alcohol en gel para ofrecer en los accesos a los inmuebles religiosos, cubrebocas «por si alguien no lleva» y tapetes sanitizantes, al tiempo que se cuidará la sana distancia entre asistentes y se eliminará el uso de pilas de agua bendita, hojas dominicales o misales comunitarios.

Aunado a lo anterior, se mantendrá una puerta abierta para el acceso y se procurará que los templos estén ventilados mientras se desarrollen las misas, cuya duración deberá ser de máximo 45 minutos.

Cabe destacar que entre sus últimos puntos, dicho protocolo recomienda que las personas menores de 12 años, mayores de 65, mujeres embarazadas y quienes padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas y obesidad, al igual que quienes presenten síntomas visibles de gripe, catarro, tos, temperatura o cualquier signo probable de Covid-19, permanezcan en sus casas y sigan las celebraciones a través de diversos medios como redes sociales.

SAN NICOLÁS TOLENTINO REANUDARÁ MISAS

Roberto Velázquez Tetatzin, párroco de la iglesia San Nicolás de Tolentino en Ramos Arizpe informó que, luego de difundirse la circular numero 15 por parte de la Diócesis de Saltillo este lunes sobre reanudar la celebración de misas los fines de semana comenzando los días 10 y 11 de octubre, esta parroquia y la de San Juan de los Lagos en la colonia Blanca Esthela  se organizan a lo largo de la semana para el arranque de esta actividad bajo todos los protocolos que demanda la nueva normalidad, con un aforo permitido en las iglesias del 25 por ciento. Los horarios para las misas, expuso el sacerdote quedaran definidos esta misma semana.

“Vamos a cuidar el orden y que el orden nos cuide a nosotros, lo único que previene el contagio es la sana distancia por eso pedimos guardar la distancia y los demás elementos sanitarios para operar ya los conocen, uso de cubre bocas, el gel antibacterial, el tapete sanitizante, la toma de temperatura, etcétera” manifestó el sacerdote. (EDUARDO SERNA)