Por arribar población de mariposas monarca a Coahuila

Prevé Profauna sea a mediados de octubre

Como cada año, la temporada de hibernación de la mariposa monarca da inicio con la migración de millones de ejemplares de esta especie desde Estados Unidos hasta los bosques de oyamel situados en el Estado de México y Michoacán para pasar el otoño, tránsito que representa un espectáculo visual natural que –según Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna)– podrá apreciarse en la entidad, en su máximo esplendor, a mediados de octubre o noviembre, cuando el cielo coahuilense se vista con sus característicos colores negro, blanco y naranja.

«Si hay un clima bueno a veces tarda más, si empieza a haber frentes fríos estos le ayudan a viajar y llega un poco más rápido. Aunque ya hay algunos avistamientos especialmente en el sur de Estados Unidos y la parte norte de Coahuila, todavía no ha llegado a Saltillo. Es muy complicado monitorear el número de mariposas, pero sí se han dado intentos, se han contado millones de mariposas. Son mucho más de un millón de monarcas las que emigran desde Canadá y Estados Unidos a Michoacán, muchas de ellas pasan por Coahuila», dijo para El Heraldo, Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Profauna.

Asimismo, Marines Gómez, invitó a la comunidad a apoyar el trayecto seguro de este insecto polinizador, evitando el uso de insecticidas y procurar disminuir la velocidad de los vehículos al encontrarse con grupos de mariposas para que no se impacten contra los parabrisas.

«En las carreteras es donde mueren muchas mariposas, si los conductores ven que hay un cruce de mariposas hay que disminuir la velocidad para evitarles la mortalidad. Invitar a la gente a que si ven a las mariposas las fotografíen, pero traten de dejarlas libres en su paso, ya que cada año hay más factores que contribuyen a que la migración no se dé, hay que ayudarlas», indicó.

Por último, recordó que para preservar esta especie que utiliza mayormente nogales como lugar de descanso, Profauna mantiene activa la campaña «Mi Municipio con la Monarca», con la que se instalan en diversos espacios –como camellones viales– plantas florales que ayudan a que se alimente.

«Hacemos convenios con municipios de diferentes estados para que tengan iniciativas que apoyen a la migración como colocar plantas con flor en camellones e instalar jardines polinizadores. El municipio de Saltillo está en la iniciativa ´Mi Municipio con la Monarca´ e incluso tiene muchos jardines polinizadores», señaló.

«Es muy variada (su estadía), a veces han durado tres o cuatro semanas con pasos muy fluidos de mariposas y hay veces que en dos o tres días pasan todas las mariposas, depende mucho del clima. Puede durar entre cuatro o cinco días hasta semanas», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)