Perderá Coahuila más de 3 mil millones de pesos para 2021

 Si Presupuesto de Egresos se aprueba como está; asegura Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este lunes que de aprobarse como se encuentra actualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, Coahuila perderá más de tres mil millones de pesos para invertir el año entrante, y aunque dijo, la respuesta del Gobierno Federal para los estados es de apretarse nuevamente el cinturón, esto último no es posible para Coahuila, por lo que se continuará trabajando en esquemas novedosos para llevar a cabo las obras de mayor importancia para la entidad.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal recordó que entre estos esquemas está la realización de obras de gran calado mediante el sistema de Asociación Público Privada (APP) que conjunten recursos estatales y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que no impliquen la contratación de deuda para el estado.

Indicó que, una vez tomada la decisión a nivel federal en materia de presupuesto, el 2020 luce para Coahuila como un año perdido y también se ve incertidumbre 2021, dado que los municipios también se verán sumamente afectados.

“La verdad es que da muchísimo coraje que no venga Coahuila contemplado, que no haya un acercamiento, que no se definan los proyectos regionales que necesita el país. Son proyectos regionales que hoy deberían estar contemplados, que no vienen y la verdad es que ya me sé la respuesta: que nos ajustemos el cinturón y que además de la austeridad republicana, pues cobremos nosotros la tenencia federal”, expuso el Gobernador.

“Son cosas que no van a suceder, el cinturón no nos lo podemos ajustar más, ya dio dos vueltas el apretón, y no nada más para el estado, sino para los municipios también. Tampoco quisiera hablar del presupuesto, el análisis del presupuesto que se hace, de aprobarse, así como está, Coahuila perderá más de tres mil millones de pesos el año entrante”, agregó.

Asimismo, Miguel Riquelme reiteró que ya ha tenido acercamientos con los empresarios de varias regiones de Coahuila para tratar el tema de las obras que pueden llevarse a cabo aplicando los recursos del ISN a fin de que no se vea afectado el crecimiento de la entidad y garantizar que siga siendo atractiva para la inversión.

También recordó que, al no haber tampoco este año recursos para la construcción del Corredor Económico del Norte, a través de estos esquemas se buscará llevar a cabo la construcción de los cuatro libramientos que se requieren para potenciar esa obra, cuyos beneficios dijo, no son únicamente para Coahuila.

“Creo que, en mi tercer año de gobierno, faltando tres años para poder culminar proyectos con los que me comprometí con las y los coahuilenses, tendremos que enfrentar esto de manera distinta, con esquemas novedosos, y buscando también bursatilizar todos los bienes que tenga el estado y que haya manera de poder comprometer sin que signifique deuda para la entidad”, manifestó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)