Pandemia no detuvo el combate a la corrupción en Coahuila, asegura Lourdes de Koster

Este lunes se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Coahuila, evento que sirvió como marco para la presentación de los informes del Comité Coordinador, y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de ese organismo que preside Lourdes de Koster López.

En dicho evento, la presidente del CPC, quien deja el cargo desde este lunes, aseguró que en este período se dio un cambio positivo en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el fenómeno de la corrupción en la entidad, dado el fortalecimiento de que han sido objeto las políticas para prevenir, controlar y sancionar la corrupción en el ámbito público y privado.

Aseguró que la contingencia sanitaria por el COVID-19 no fue impedimento para continuar con el desarrollo de soluciones por parte de los sectores público y privado para terminar con el fenómeno de la corrupción, mismas que aseguró, deben ser  contundentes, inequívocas y de largo plazo.

Dijo que, ante la pandemia, las acciones del Comité Coordinador, y del Consejo de Participación Ciudadana del SEA tuvieron que ajustarse a la llamada nueva normalidad, por lo que fue necesario establecer mecanismos y plataformas de comunicación vía remota, para garantizar el acceso y la validez de los acuerdos de las sesiones llevadas a cabo en medio de la problemática de salud.

“La emergencia sanitaria que inició en Coahuila en el primer trimestre de 2020 no fue impedimento para continuar con los trabajos, las sesiones, el análisis y las propuestas detonadas sobre las instancias del Comité Coordinador. Por tal motivo, la asistencia y la apertura constante del Comité Coordinador, agilizó así los acuerdos y los avances en acciones de prevención y de control de la corrupción en el estado”, expuso De Koster.

“Con ello se logró transitar hacia la consolidación del sistema bajo principios estratégicos, que son incentivar mecanismos de coordinación y de toma de decisiones al interior del Comité Coordinador de las y los integrantes del Sistema Anticorrupción que han permitido alcanzar objetivos planteados en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, y las demás disposiciones legales que son aplicables”, agregó.

Asimismo, reiteró el compromiso del organismo de fortalecer los esfuerzos coordinados en materia de capacitación, cooperación, promoción y difusión del Sistema Anticorrupción, así como de desarrollar los instrumentos, estrategias y metodologías, para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de prevención, control y combate a la corrupción, además de impulsar generar, e implementar nuevas propuestas de políticas públicas en materia de denuncia, investigación y sanción de la corrupción en la entidad.

Mencionó que en el período que estuvo al frente del CPC del SEA, se dirigieron un total de cuatro sesiones ordinarias, y se dio puntual seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador sobre las acciones desplegadas para llevar a cabo el procedimiento de selección del nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA durante los meses de julio y agosto.

También dijo, se informó a las y los integrantes del Comité Coordinador sobre el seguimiento a los acuerdos adoptados en las sesiones, y se impulsó e informó sobre los trabajos para el diseño, aprobación y promoción de la política estatal anticorrupción, así como del esquema para sentar las bases de su evaluación periódica, ajuste y modificación con la integración del Consejo Consultivo de la Política Estatal Anticorrupción, conformado por 24 especialistas en la materia. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)