Este lunes se celebra el Día Mundial del Hábitat

Cada año, el primer lunes de octubre, se celebra el día mundial del hábitat, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas ONU a partir del año 1985 con el propósito de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de manera sostenible y que todos los ciudadanos dispongan del derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias. En este sentido, el el Arq. Raúl Villalobos Salas, representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. de Coahuila, extienden la comprensión hacia  las personas sin techo, que hoy por hoy es un reto para que se cumplan estas expectativas de bienestar y calidad que son el motor de desarrollo equilibrado y armónico de nuestras queridas ciudades.

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80, se ha visto como cada vez más personas que viven en zonas rurales abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya emigrado del campo a la ciudad asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo, en un momento donde nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos hemos percatado de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.

Durante este día muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de los asentamientos humanos radicados en el área urbano y rural, e identifican proyectos de equipamiento urbano, infraestructura y servicios, principios que son fundamentales para el urbanismo y la arquitectura y que Ernst Neufer y Domingo García Ramos prominentes arquitectos y urbanistas, uno alemán y el otro mexicano, se dieron a la tarea de publicar las normas técnicas, para llevar a buen término el arte de proyectar en la arquitectura y los primeros pasos en diseño urbano, y que ahora con la innovación de repensar una nueva realidad, son  de considerarse para complementar las normas actuales.

Es importante destacar que la Asociación Mexicana de Urbanista esta lista para estos nuevos paradigmas como los propuestos en Paris, Francia, con respecto a impulsar en los barrios de las ciudades en donde la mayor parte de las actividades de los ciudadanos como ejemplo se realicen en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta. El objetivo es reducir el uso de los coches, lo que resulta en menos emisiones de CO2 y un aire más limpio junto con una vida urbana más agradable. (EL HERALDO)