Descubre la locución con Mario Arvizu

 En esta era digital, cualquier persona tiene la posibilidad de ser un gran locutor o aprender ciertas técnicas para aplicarlas en la vida y el trabajo.

Seguramente se preguntaron en algún momento de sus vidas cómo hacen los actores de doblaje y los locutores publicitarios para hablar con tanta fuerza y de manera tan cautivante.

Quizás parezca que es un talento natural, pero les aseguramos que hay muchas técnicas que se pueden aprender con los cursos de locución de Mario Arvizu que los ayudarán a transmitir con mayor claridad y convicción todas esas emociones que una gran voz nos hace sentir.

Cómo funciona la voz humana

El aparato fonatorio es muy complejo y abarca muchos órganos, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Los pulmones,
  • el diafragma,
  • las cuerdas vocales,
  • la laringe,
  • la faringe,
  • la boca,
  • la lengua
  • y la nariz.

Todas estas partes deben trabajar en conjunto para lograr emitir sonidos.

Al hablar de una voz hermosa, pareciera que el tono es lo único que importa. Esta característica está determinada por el largo y por el grosor de las cuerdas vocales.

Los hombres tienen, por lo general, cuerdas vocales más gruesas y más largas, y esto los ayuda a producir sonidos más graves.

Pero el tono no lo es todo. Si bien un tono grave en la voz de un hombre o un tono agudo y dulce en la voz de una mujer pueden resultar más atractivos, de nada sirve si no se articulan bien los sonidos y no se habla con claridad.

A su vez, la voz tiene limitaciones, ya que puede emitir sonidos en frecuencias que van desde los 1056 hz (en la voz de una mujer soprano, es decir, muy aguda) hasta los 82 hz (en la voz de un hombre bajo, es decir, muy grave).  Esto nos lleva al siguiente punto.

¿Talento natural o técnica?

Cuando hablamos de alguna capacidad física, siempre surge esta pregunta. Sin embargo, la respuesta es muy simple. Es un conjunto de ambas acciones, el talento natural no es nada sin un entrenamiento constante y sin una técnica para mejorar nuestras capacidades.

Podemos nacer con un muy buen tono de voz o podemos odiar nuestra voz al reconocerla en un audio.  Sin embargo, esto último nunca debe ser un condicionante para dejar de buscar la vía a fin de mejorar la forma en la que hablamos. Hay maneras de entrenar la voz que nos permitirán sentirnos seguros al hablar y nos ayudarán a aceptar nuestro tono natural y potenciarlo para que suene lo mejor posible.

Cómo mejorar nuestra voz

Mario Arvizu es uno de los mejores locutores y actores de doblaje de todo México, por no decir que es realmente el mejor. Él posee un tono natural magnífico, pero nacer con ese talento no fue lo único que lo llevó a formar una carrera profesional tan exitosa.

Después de muchos años de estudio y de práctica, pudo aprender a conocer cada uno de los matices que expresa la voz humana y pudo explotarlos en su máxima capacidad.

Gracias a esto, es capaz de hablar con mucha confianza y consigue aportarle un toque único a cada publicidad que hace o a cada personaje que interpreta.

Hay algunos consejos básicos que Mario nos brinda para comenzar a mejorar nuestra voz. Uno de ellos es, por ejemplo, grabarnos y empezar a escucharnos para conocer nuestro tono y nuestras expresiones.

Al principio puede ser molesto o puede desalentarnos escuchar que no teníamos una voz como la imaginábamos.

Pero esta práctica nos ayudará a saber cómo nos escuchan los demás y, mediante un proceso de retroalimentación, tendremos una mejor idea de cómo manejar el aparato fonatorio para emitir los sonidos que deseemos.

Sin dudas este consejo puede ser muy simple, y hay muchas otras cosas para aprender, pero es un buen punto para comenzar.

Esperamos que la información que les brindamos les haya resultado útil y que se determinen a comenzar este excelente curso.

La voz es una de nuestras principales herramientas para darnos a conocer al mundo. Si sabemos expresarnos bien y con mucha confianza, las demás personas se formarán una imagen mucho mejor de nosotros.