ACONTECER

VAN POR OTRO ANCIRA 

Tal como lo anticipé en este espacio el 26 de septiembre pasado, un Juez Federal con sede en la Ciudad de México emitió una órden de aprehensión en contra de JORGE ANCIRA ELIZONDO, director general Adjunto de Administración y Finanzas de Altos Hornos de México y hermano del mandamás de esa empresa, ALONSO ANCIRA, por lo que este lunes un Juzgado de Distrito de Amparo en materia Penal también en la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, aunque eso no significa que en un futuro cercano también a él lo puedan detener, por lo que lo más seguro es que ya ni siquiera se encuentre en nuestro país.

La persecución de AMLO contra Altos Hornos y contra los Ancira es implcable, “haiga sido como haiga sido”, diría Calderón…Y por lo visto no se va a detener, hasta que consiga su objetivo…

 EL JUGUETE DE AMLO 

“Costará 17 mil millones de pesos más el Tren Maya”, fue la nota de portada de este lunes del periódico El Universal. Todavía no colocan el primer tramo de rieles del “juguete” preferido de AMLO, y ya encarecieron la obra de forma escandalosa, igual que como le hacían los de antes….Mientras tanto, a los estados y municipìos los deja sin recursos, y les exige apretarse el cinturón…

TRAMPOLÍN POLÍTICO

De los quince estados en los que elegirán gobernador el próximo año, al menos en diez los “súper delegados” del gobierno federal están perfilados como posibles candidatos (as) de MORENA, confirmando con esto que ese puesto -de reciente creación en este sexenio- fue pensado ex profeso para convertirse en un trampolín político para los elegidos por López Obrador.

Para el Lagunero REYES FLORES HURTADO esta debe ser una señal divina. A fin de cuentas, él mismo ha manifestado abietamente que si le gustaría contender por la gubernatura de Coahuila…Nada más falta que los demás tiradores morenistas lo dejen llegar…

CICLO ESCOLAR

Este lunes, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, se reunió con directivos y docentes de la Máxima Casa de Estudios del estado  para dar continuidad al ciclo escolar. Se revisaron temas de conectividad, necesidad de abrir laboratorios, requisitos de capacitación para docentes, manejo de estrés y ansiedad con estudiantes, entre otros….

COAHUILA MARGINADO

La buena noticia: el gobierno federal y un grupo de dirigentes empresariales presentaron un plan de inversión del sector privado, que incluye 39 proyectos con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.

La mala noticia, ni uno solo de esos proyectos es para Coahuila. Si acaso, el único que nos beneficiará directamente es el de la ampliación de la autopista de cuota Monterrey-Saltillo, desde Santa Catarina hasta San Pedro Garza García…De ahí en fuera, nada para nuestro estado…

GOLPAZO ECONÓMICO

El golpe presupuestal para nuestro estado sería del orden de los 3 mil millones de pesos, si el presupuesto se aprueba en los términos en los que AMLO lo mando al Congreso. Por eso el gobernador MIGUEL RIQUELME está buscando alternativas, para que, a pesar del nulo apoyo por parte de la federación, la obra pública no se detenga en Coahuila.

Una de estas alternativas es recurrir a al sistema de Asociación Público Privada (APP), para la construcción de cuatro libramientos en el Corredor Económico del Norte (que comunica desde Mazatlán hasta Ciudad Acuña, pasando por Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, la Carbonífera y los Cinco Manantiales, y de ahí atraviesa todo Estados Unidos hasta Canadá), esquema en el cual la inversión es compartida entre empresas y el gobierno del estado, sin necesidad de recurrir a endeudamiento.

paco1533@prodigy.net.mx