ACONTECER 

MÁS DE 100 MIL

La semana pasada ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió que, si 100 mil personas se juntaban para protestar en contra suya, él renunciaría y se iría a su rancho, el que él mismo bautizó con el nombre de “La Chingada” …

El sábado por la tarde, en el Zócalo capitalino, no se juntaron 100 mil personas para protestar en su contra; se juntaron 150 mil, o más. Claro que AMLO no va a cumplir con su promesa, como tampoco cumplió con las de bajar el precio de la gasolina, acabar con la corrupción y acabar con la inseguridad. Tal como se esperaba salió con su consabida frase: “yo tengo otros datos”, y le sacó la vuelta al asunto.

Pero no importa. Los mexicanos ya estamos acostumbrados a que López no cumpla nunca lo que promete (pregúntenle a los productores de carbón de Coahuila, o a los agricultores de todo el país, por ejemplo). Lo importante es que este sábado los grupos opositores le demostraron que sí son muchos -muchísimos-, que sí tienen fuerza y capacidad de operación y organización; y que el próximo año, cuando se renueve el Congreso, no se van a quedar con los brazos cruzados….

GUADIANA EN LA OPOSICIÓN

Tiene razón ARMANDO GUADIANA cuando afirma que la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto es innecesaria, puesto que las leyes están muy claras y si hay un delito que perseguir en contra de cualquiera de los ex mandatarios, se debe actuar sobre ellos sin necesidad de recurrir a esos instrumentos.

Una vez más Guadiana se puso en contra de los designios de López Obrador. Eso le ha costado que en MORENA lo hayan puesto en la congeladora, al considerarlo cada vez más como un integrante de la oposición y no como uno de los suyos. Pero al menos el bigotón senador ha demostrado que es congruente, a diferencia de muchos de sus correligionarios que tal parece no tienen pensamientos ni ideas propias, más que aquellas que les dictan todas las mañanas desde el púlpito presidencial.

ESPALDARAZO A EDNA

Gran espaldarazo el que vino a darle el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, a la candidata de su partido a diputada local en el distrito XII, EDNA DÁVALOS ELIZONDO.

A 15 días de la elección, Alito se reunió con la estructura priísta de ese distrito, y hasta a Paredón fue a dar, donde se tomó una simbólica fotografía en el Obelisco que conmemora la batalla que en ese lugar libró el General Francisco Villa durante la Revolución; y ahí, en el mismo lugar donde Villa derrotó a sus adversarios, el líder del tricolor anticipó que su partido va a ganar los 16 distritos en disputa.

VEHÍCULOS EN RESGUARDO

En Ramos Arizpe, el alcalde CHEMA MORALES tomó una decisión digna de ser aplaudida y reconocida, aunque a algunos despistados los tomó por sorpresa. A partir del pasado viernes, todos los vehículos oficiales -salvo los de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, fueron puestos en resguardo en los patios del DIF Municipal, y sellados en todas sus puertas para que ningún servidor público caiga en la tentación de utilizarlos de aquí hasta el lunes 19 de octubre, un día después de la elección.

El resguardo de los vehículos se llevó a cabo con la presencia de un Notario Público, así como por la Comisión de Blindaje Electoral integrada por la Secretaría de Fiscalización del Estado, tres funcionarios municipales y un representante de la sociedad civil y además acudieron síndicos y regidores para ser testigos de esta acción, que garantiza el respeto absoluto a la veda electoral. Habrá que ver si en los demás municipios implementan una medida igual.

LLEGÓ LA MONARCA

De plácemes está la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, EGLANTINA CANALES, por la llegada de la mariposa monarca a la entidad, en su migración anual de Canadá hasta los bosques de Michoacán. Como cada año, la recomendación es cuidarlas a su paso por nuestro estado, evitar molestarlas y mucho menos lastimarlas, y así ayudar a su conservación.

CAMBIO DE MANDO

Será a las 11 de la mañana de este lunes cuando LULÚ DE KOSTER le pase la estafeta al lagunero JUAN ADOLFO VON BERTRAND como nuevo presidente del Sistema Estatal Anticorrupción; el SEA operará a partir de ahora con cuatro consejeros, en tanto la comisión de selección termine el proceso para designar a la persona (una mujer, forzosamente) que reemplazará a De Koster, quien de esta manera concluye de forma exitosa su gestión. Enhorabuena, y bienvenida de nuevo al periodismo, si es que esa es la decisión que habrá de tomar.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor