Reactiva DIF Coahuila valoraciones y cirugías para niños con labio y paladar hendido: Marcela Gorgón

El Sistema Estatal DIF Coahuila reactivó su programa de cirugías a bajo costo a la población infantil que presente alguna malformación congénita de labio y/o paladar hendido, por medio del que busca garantizar el derecho de los niñas y niños a la salud y a una atención médica de calidad, informó la presidenta honoraria de este sistema, Marcela Gorgón.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud se reanudaron las valoraciones gratuitas a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad y sin servicios de seguridad social, a fin de darles la oportunidad de corregir, mediante cirugías reconstructivas, sus malformaciones congénitas de labio y paladar hendido.

“La atención a niñas, niños y adolescentes para garantizar su derecho a la salud es una prioridad por lo que se tiene dispuesto que las acciones de este programa se dispersen en los 38 municipios de Coahuila”, señaló Marcela Gorgón.

Detalló que en el presente año se ha valorado a 70 infantes con labio y paladar hendido y se han realizado hasta el momento 10 cirugías, y 3 más se llevarán a cabo durante este mes de manera gratuita.

“Las personas que estén interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse con la responsable del programa a los teléfonos (844) 410 9580 y 438 7373, ext. 4576, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 16:00 horas”, dijo.

“Cada semana, se realizan valoraciones en el Hospital del Niño, donde un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas se encarga de identificar el problema, así como las condiciones de cada paciente para la intervención”.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila señaló que es necesario precisar que, para la atención completa de cada caso valorado, se requieren entre cuatro y siete procedimientos quirúrgicos. (EL HERALDO DE SALTILLO)