Preparan reforestación de área siniestrada en Sierra del Burro

Incendios forestales de 2011 causaron graves daños al entorno

El Gobierno del Estado, en coordinación con Pronatura Noreste, A.C., iniciaron el proyecto para reforestar alrededor de 2 mil hectáreas de la Sierra del Burro, en Múzquiz, afectada por el incendio forestal de 2011.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del Banco de Germoplasma, comenzó los trámites para la recolección de semilla nativa en aquella zona.

Los embriones de las plantas forestales, en su momento, serán clasificados, seleccionados y preparados para su plantación, que estará a cargo de personal de Pronatura, quien cuenta con dos viveros en el área de Múzquiz.

De acuerdo al proyecto de Pronatura Noreste, se pretende plantar medio millón de árboles nativos en el área afectada por los incendios forestales de hace nueve años.

El organismo trabaja actualmente en la estrategia denominada “Conservando una fábrica de agua, Acuífero Allende-Piedras Negras”.

El objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad y los servicios hidrológicos de la Serranía del Burro, como principal zona de recarga del acuífero Allende-Piedras Negras, mediante acciones de restauración ecológica en la zona descrita.

El compromiso del Banco de Germoplasma es procesar, analizar y colectar semilla de siete especies nativas, para la producción de planta en los dos viveros que estableció Pronatura.

Mientras que personal del Banco hizo un recorrido de valoración en la región para detectar áreas con potencial de colecta y de esta manera poder cumplir con las metas establecidas. (EL HERALDO)