DE BUENA FUENTE

Berdeja no se deja

Antes de que concluya octubre, se conocerá el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que va a sustituir a Alfonso Durazo, luego de que este inicie su lucha por la gubernatura de Sonora.

Entre los aspirantes más destacados se encuentra el político lagunero, Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de esta dependencia, y hombre de todas las confianzas de Durazo.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública es una oficina muy deseada y disputada entre los diversos grupos de poder en el gabinete federal.

Y ya se escuchan nombres como el de Leonel Cota y Manuel Espino, para dirigir esta dependencia, en la que debes contar con el apoyo presidencial.

Mejía Berdeja se fue de Coahuila, tras la derrota de Raúl Sifuentes Guerrero, como aspirante del PRI al gobierno de la entidad, y luego de sufrir la persecución política del moreirismo.

Ahora se encuentra en el umbral de la oficina más importante en Seguridad Pública del país, y tiene todo el apoyo de su aún jefe, Alfonso Durazo, que ya lo propuso ante Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, mi amigo Fernando Rodríguez, jurisconsulto castañense y socio carbonero del senador Armando Guadiana Tijerina, ya se ve en la secretaría particular de Ricardo.

Bien por el demonio de Tasmania…

***

Divide y vencerás

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se niega a legitimar a la Alianza Federalista, creada por diez gobernadores inconformes con el reparto presupuestal federal.

Pero como también desea mantener el diálogo con los mandatarios estatales que abandonaron a la Conago, giró instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atenderles uno por uno y en privado.

López Obrador, no acepta revisar y modificar el sistema de distribución presupuestal en que se observa un favoritismo hacia las entidades del sur del país, que son las menos productivas, y que generan pocas fuentes de empleo.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Social, forma parte de la Alianza Federalista, y en incontables ocasiones ha extendió la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador, para trabajar, pero AMLO finge no ver, ni oír.

***

Baila Claudio

En Coahuila, solo un alcalde ha demostrado suficiente poder de seducción y de convencimiento para bajar millones de pesos en obras y otros beneficios, a la Cuarta Transformación.

Se llama Claudio Bres, es edil de Piedras Negras, y el único prietito en el arroz, es su evidente simpatía y clara amistad con Javier Guerrero, actual secretario general del IMSS.

Tal vez solo ese pequeño detalle, le impida sumarse al gabinete estatal, y demostrar su alta capacidad para conseguir recursos federales, pero ahora para el estado.

Una lástima, de verdad

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor