CAFÉ POLÍTICO

JUAN CARLOS AYUP

La semana pasada el gobernador Miguel Ángel Riquelme nombró a Juan Carlos Ayup Guerrero (JCAG) como nuevo Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) en la Región Laguna. Juan Carlos ya está presto para dar seguridad y certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra (la generación de escrituras que acredite como propietarios a miles de personas que viven en la incertidumbre de no contar con un patrimonio familiar); para dar mejoría a los sistemas de abastecimientos de agua, así como dar servicio de alcantarillado (CEAS); y para promover programas y acciones de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC). Cabe destacar que Ayup Guerrero será el mero wearever –en la Comarca– de los asuntos que se ventilen de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento CEAS; de la CERTTURC; y también estará al pendiente en materia de Vivienda en la región. Es decir, agarró buena chamba.

RECONQUISTAR MATAMOROS

Huelga decir que Juan Carlos destacó meritorio papel cuando se desempeñó como alcalde de su querida Matamoros. En su gobierno municipal ni pensar que no tuviera control sobre el cuerpo edilicio que es el Cabildo. Hoy en día el presidente municipal de ese terruño Horacio Piña, es un bisoño y neófito en lides de la política dado que no puede con el paquete. De plano se le van, a cada rato, las cabras al cerro. Vamos, de dar pena ajena la malograda administración morenista de la otrora Matamoros de los Balazos. Pero con Juan Carlos fue otro gobierno. Un gobierno cercano a la gente; un gobierno de unidad; un gobierno de obra y de resultados; pero, sobre todo, que sus empleados y regidores (de todos los partidos) comulgaban con él; estaban con él. Por eso causo una tanta extrañeza que el gobernador MARS lo haya nombrado Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, cuando todo mundo esperaba verlo en las boletas de la elección para la alcaldía el año que entra. O solo que sea plan con mañana, es decir, que haya accedido como Subsecretario y entrando el año que entra el PRI lo palomee como su abanderado para reconquistar Matamoros. Con el perfil de JCAG no creemos que sea difícil que el tricolor recupere ese municipio; máxime y en virtud de que Juan Carlos tiene muchas tablas. Estaremos al pendiente.

“AJUSTES INFLACIONARIOS”

Nuevamente el alcalde Jorge Zermeño enseña el cobre. Sin duda –y lo hemos dicho hasta la saciedad–, su gobierno municipal es inminentemente recaudatorio. En lugar de ser un gobierno con sentido social, es un gobierno que anda en busca de un peso. De un peso que quieren sacar hasta por debajo de las piedras. Carajo, si el dinero que se recauda se reflejara en obra pública, pues adelante con los incrementos ya que otro gallo cantaría. Pero no hay obra importante en Torreón. Dígame Usted una, una obra que presumir. Cero. Ese es el quid. Vamos, la semana pasada el Cabildo de Torreón aprobó el aumento a los valores catastrales y por consecuencia el aumento al valor al Impuesto Predial. Zermeño dijo que son “ajustes inflacionarios”; pero esos “ajustes” son aumentos desmedidos –hasta un 10, 20 y 30 por ciento– al valor catastral de los inmuebles y por consecuencia al predial. Claro que eso repercute en el bolsillo de los ciudadanos que en plena pandemia de crisis sanitaria por el COVID-19 (miles se quedaron sin trabajo), nuevamente sangran sus bolsillos. Sin duda lo del “ajuste inflacionario” es una decisión unilateral de este gobierno recaudatorio que le ha pegado, con todo, a los bolsillos de los ciudadanos. Aunque Jorge (el alcalde) diga que “no se trata de perjudicar a nadie”. Ya se verá, justo a 13 días, cuando la gente salga a votar por sus candidatos a diputados locales. Lo más seguro es que estas decisiones del alcalde afecten la votación de los candidatos de Acción Nacional ya que podrían aplicarles el clásico Voto de Castigo. Al tiempo.

UNA ELECCIÓN DE ESTRUCTURAS

Y ya que hablamos de candidatos rumbo al Congreso del Estado, los que andan como trompo chillador son los abanderados del PRI. Ya lo habíamos comentado que estas elecciones serán sui generis; inéditas. Y que serán unas elecciones de estructura. Es decir, el partido que tenga estructura, saldrá adelante. Máxime y en virtud de que en estos comicios ningún partido irá en coalición o en alianza ya que cada quien se rascará con sus uñas. Ahora bien, pronósticos establecen que menos del 30 por ciento saldrá a votar. Carajo, podría ser solo el 25%. Y ello –las pequeñas votaciones– siempre ha favorecido al otrora poderoso partido oficial: el PRI. En cuanto a sus candidatos, Jorge Abdala, que va por el IV distrito por San Pedro, anda hiperactivo celebrando reuniones (3 a 4 diarias) con simpatizantes; todos con el debido cubrebocas y a la sana distancia. Solo basta ver como el “Palestino” Abdala maneja sus redes sociales al 100 por ciento para darse cuenta que va en “caballo de hacienda”. Creo que el sobrino de Javier Guerrero (el number two del IMSS) no le hará ni sombra. Por su parte Eduardo Olmos anda haciendo lo propio. Lalo no descansa en su IX distrito. También ha desplegado una intensa campaña, puerta por puerta, en dónde ha encontrado el respaldo de los electores. Sin duda saldrá adelante y de ahí, a la presidencia de la Junta de Gobierno del Parlamento local.

HUGO Y SHAMIR… A TODO LO QUE DAN

Pian pianito Hugo Dávila viene desplegando una efectiva labor proselitista. Medio discreto, pero muy efectivo, Hugo ha penetrado en los sectores de su XI distrito. Y vaya que lo ha hecho bien ya que día con día asegura su elección en las urnas. Mientras que Shamir Fernández apuntala su victoria en el X distrito local electoral. Mie Usted, Shamir viene haciendo campaña desde que se metió a la política. Es decir, viene desplegando una incisiva campaña desde muchos años atrás. Solo es cuestión de ver el Facebook y el Twitter para darse cuenta que Shamir visita domicilios para conocer las carencias de la gente. Y claro, también para darles solución. Desde aquí lo pronosticamos: el PRI se llevará la mayoría en estos comicios. Ganaría cuando menos 10 de los 16 distritos de mayoría relativa. Y podría acceder a 3 más de representación proporcional (plurinominales).

DIRECTOR DE ORQUESTA

No hay que olvidar al director de orquesta; a Samuel Rodríguez, quien de manera discreta coordina a los 6 candidatos priístas de la Región Laguna. Él es el que lleva la batuta y marca la línea. Él es el que da las directrices. Samuel le ha dado un toque diferente a las campañas ya que sabe de antemano que de las   6 candidaturas de la Comarca, cuando menos tiene ganadas tres. Y eso que me voy bajo. Recodar que hace tres años el PRI gano solo 1 de 6. El PAN ganó las 4 de Torreón. Pero como Zermeño ha venido gobernando Torreón y dado que sus candidatos no prenden, podrían ganar una o cuando mucho dos. Bueno, y ¿Saben por qué en las elecciones para diputados locales y federales siempre se hacen bolas con los números romanos y arábigos de sus distritos? Ahí les va. Siempre las diputaciones locales se deben manejar con números romanos: el II, IV, VIII, X o XVI, por ejemplo. Mientras que las diputaciones federales se manejan con números arábigos: es decir el 3, 5, 7, 9 o 12. ¿Por qué? Porque cuando en una entidad hay una doble elección para diputados locales y federales de manera simultánea, solo así se podrían distinguir unos de otros. Órale.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista