AMLO «no se va a ir» de la presidencia de la República:  Gerardo Fernández Noroña

SONY DSC

Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en fechas recientes que «a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, porque tengo ideales», Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), señaló que el mandatario nacional «no se va a ir».

Lo anterior, luego de que este fin de semana se rebasó la cantidad señalada, al reunir –según cifras Frente Nacional Anti AMLO (FRENA)– 250 mil manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México.

«Quiero tocar un tema nacional, indiscutible, necesario. El compañero presidente comentó que si había una manifestación de 100 mil personas en su contra y las encuestas decían que el pueblo ya no lo quería, renunciaría. Se les olvidó el ´y´ (…). El compañero presidente está muy claro en que no puede hacerse el proceso de transformación sin un poderoso apoyo del movimiento popular en México, que lo tiene», comentó este domingo, en rueda de prensa durante su visita a Saltillo, Gerardo Fernández Noroña.

«Los de FRENA hicieron una manifestación (…), dicen que tuvieron 250 mil. La verdad es que nuestro compañero presidente no se va a ir, lo vamos a seguir apoyando con todo, va a terminar su mandato. Les vamos a ganar la mayoría el año entrante en la elección intermedia, la vamos a conservar, vamos a ganar la revocación del mandato (…). Y yo espero, ya me voy muy largo, que en 2024 conservemos la presidencia de la República», agregó.

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

Asimismo, Fernández Noroña se pronunció en contra de la desaparición de algunos de los 109 fideicomisos destinados a diversos sectores, a propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), misma que volverá a su análisis y discusión en la Cámara de Diputados el próximo martes, luego de no alcanzar los votos suficientes para su aprobación, ya que se emitieron 199 a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, dando un total de 139 votos, por debajo de los 251 necesarios para su efecto.

«De 3 mil fideicomisos quiere desaparecer 109. Nosotros estamos de acuerdo en desaparecer 73, que le darían a nuestro país 46 mil millones de pesos. No estamos de acuerdo, en PT, en desaparecer los restantes que son por el orden de 21 mil millones porque hay algunos temas que consideramos muy importantes y que no vemos cómo se resolverían, por ejemplo, el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), el apoyo a periodistas que esté en peligro su vida, el apoyo a atletas de alto rendimiento y paralímpicos, a centros de investigación científica y tecnológica como Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)», explicó.

«No es el fideicomiso el que debe preservarse sino los recursos para esos temas estén claramente asignados y claramente determinado cómo va a llegar directamente a los beneficiarios (…). Morena insiste en votarlos por paquete y nosotros, estando de acuerdo en la mayor parte de la desaparición de fideicomisos, no podemos votar en favor porque hacia afuera la ciudadanía no entiende eso de que votas en favor y reservas los que estabas en contra y esos los votas en particular. La gente nos va a reclamar si votamos todos a favor». (OMAR SOTO / EL HERALDO)