Reforma a pensiones requiere de incentivar el ahorro voluntario: COINE

Ciudad de México.- Para el empresario Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), el poder legislativo tiene en agenda un trascendente análisis y discusión con respecto a la reforma pensionaria propuesta por el ejecutivo federal, ya que de aprobarse la iniciativa, ésta definirá parte de la nueva normalidad laboral en México.

El presidente de COINE explicó que existe una oportunidad inmejorable de definir esquemas que incentiven el ahorro voluntario de los trabajadores para garantizar un retiro digno; sin embargo, subrayó que no se debe cargar la balanza de un solo lado, ya que se requiere de esfuerzos tripartitos para lograr el menor impacto posible en alguno de los implicados, ya sea el gobierno, las empresas o los propios trabajadores.

Expuso, que además de lograr dicho balance, para que exista una motivación entre los trabajadores de ahorrar a través de las Afores, es indispensable disminuir la comisión por manejo de cuentas que se cobra en el país.

De igual manera, el empresario señaló que un aspecto a destacar de llevarse a cabo la reforma, es la homologación de la comisión que cobran las Afores, que como refiere la Asociación Mexicana de Administradores de Fondo para el Retiro (Amafore) “se requiere un tope máximo a nivel nacional para encontrar un punto de equilibrio que se ajuste a los trabajadores mexicanos”.

“Por donde se le vea, la situación resulta compleja. Los trabajadores se encuentran limitados en su capacidad de ahorro por los salarios poco competitivos existentes en el país; por otro lado, los empresarios seguimos en una espiral de retos que no parece tener fin y que nos limita a reencontrarnos con la rentabilidad deseada para sacar adelante nuestras organizaciones; y el gobierno sigue sumando gastos sociales que podrían acabar ahorcando las finanzas públicas”.

Como se sabe, se espera que con la nueva reforma el requisito mínimo de semanas cotizadas sea de 750 y que hasta el 2030 los empleados hayan podido juntar las 1000 semanas de cotización. Esto debido a que se presentó una situación con aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar en julio de 1997, pues tan solo el 24% tendrá acceso a una pensión en 2021, no obstante, dentro de ese universo el 17% obtendrá una pensión tan baja que deberá solicitar una pensión mínima garantizada del Estado.

Martín Rodríguez reconoció que además de lo complicado que resulta que todo el universo de la fuerza laboral entre a un esquema de ahorro voluntario, también hay que sumar la situación que ha dejado la pandemia por Covid-19, que ha empujado a más de cinco millones de mexicanos hacia la informalidad, imposibilitándolos de contar con un retiro digno.

“Al gobierno y las empresas, en poco ayuda la situación actual, porque solo agudiza lo que en otros escenarios tal vez encontraría mayor flexibilidad en el establecimiento de soluciones benéficas para todas las partes. Además, no se pueden perder de vista los puntos donde la reforma infrinja lo estipulado en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que recientemente entró en vigor, y que justo se retrasó tanto por el tema laboral”.

El empresario reconoció que la reforma pensionaria debe verse desde un enfoque más integral, donde incluso se contemple el actual clima de negocios en el país, el cual continua desacelerado por la pandemia y la falta de inversiones: “Mientras eso no mejore, tampoco habrá propuestas para ofrecer a los trabajadores condiciones laborales que definan el tan anhelado equilibrio tripartito” concluyó. (EL HERALDO)