Que presupuesto de egresos de la federación destine recursos para el fondo metropolitano

 Durante la quinta sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, presentó un exhorto a través de un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021se destinen recursos al Fondo Metropolitano para crear ciudades con los servicios públicos y la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El punto de acuerdo menciona que con el boom económico, aumenta el flujo de población que migra de otras entidades hacia el estado. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población en Coahuila pasó de 1.6 millones de habitantes en 1980 a 2.7 millones en 2010, es decir, en un lapso de 30 años casi se ha duplicado el número de habitantes.

La mayor parte de la migración se ha dado hacia las grandes ciudades y zonas metropolitanas de la entidad, que concentran una gran parte de las industrias y servicios.

Ante el crecimiento de las ciudades y su incapacidad económica para hacer frente al rápido aumento de la demanda de servicios brindados por los municipios, en 2006 se creó el fondo metropolitano, que en la actualidad está contemplado en la fracción V del artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

A pesar de los grandes beneficios del fondo metropolitano, desde el presupuesto de egresos de la federación del 2019 han disminuido en términos reales los recursos destinados al mismo, a tal grado que en el presupuesto planteado por el presidente López Obrador para el 2021, se elimina del Presupuesto de Egresos el fondo metropolitano.

“De esta manera, el gobierno federal demuestra que no está en sus prioridades generar ciudades sustentables, incluyentes y con calidad de vida”, señalo la diputada. (EL HERALDO)