El portal que ayuda a los maestros en México

 Los maestros adscritos al Sistema de Educación Pública de México ahora cuentan con un espacio digital que les permite, no solo tener un punto de referencia respecto al cumplimiento de su trabajo, sino que también a través de este portal todos pueden verificar sus pagos y comprobar que estos están haciendo de la manera correcta.

El Sistema de Educación Pública, en alianza con el FONE, ha puesto en marcha una eficiente plataforma online para que los docentes puedan hacer diversos  trámites como descargar su talon de pago SEP y gestionar sus solicitudes.

Toda la información a la mano en un solo lugar

La tecnología pone al servicio del gremio docente una herramienta que les evita hacer personalmente un trámite sencillo, como lo es verificar el pago del salario, pero que consume tiempo valioso que se puede dedicar a actividades productivas.

Sin embargo, a través de miportal-mx.com cualquier ciudadano mexicano, en especial si se dedica a la enseñanza en el sector público, puede tener acceso a otros portales que ofrecen toda la información necesaria:

FONE

Corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, permite a los profesores tener acceso a toda la información relacionada con su trabajo, como su nómina, constancias y otros documentos.

IEEPO

Este portal está destinado a los maestros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que trabajan en el nivel de educación inicial, así como a los que prestan servicio de educación especial y educación indígena.

Una vez registrados, cada docente activo o jubilado puede solicitar toda la información respecto a su estatus laboral, imprimir comprobantes y talones de pagos. Asimismo, en el portal se publican las nuevas resoluciones y ordenanzas que tengan que ver con el gremio.

SEIEM

SEIEM son los  Servicios Educativos Integrados al Estado de México, que permiten a los estudiantes, representantes, padres, madres y maestros, tener acceso a diferentes programas para el desarrollo educativo a fin de mejorar, tanto el nivel académico como la calidad de vida, de cada participante.

El portal es la opción para que los profesores que trabajan en el SEIEM puedan tramitar con comodidad asuntos como impresión de sus talones de pago y los documentos correspondientes a su gestión laboral. De hecho, con imprimir su talón de pago pueden hacer las reclamaciones correspondientes si llegaran a constatar que hay un faltante en su salario.

Como en los demás portales, es necesario tener un registro con un usuario y contraseña para hacer uso de todos los servicios que el sitio web ofrece.

Mi portal SEP, acceso para los maestros mexicanos

Este portal ha sido creado especialmente para todos los docentes del sistema educativo mexicano bajo dependencia de la Secretaría de Educación Pública. A este sitio web se puede acceder con facilidad desde cualquier ubicación una vez que el usuario se haya registrado siguiendo los pasos que se detallan en la página.

El sitio es de acceso gratuito y su principal función es facilitar en formato digital los talones de pago del maestro o maestra que lo solicite sin necesidad de dirigirse a las oficinas del sistema educativo.

Por qué es importante registrarse en el portal SEP

Porque esta es una de las plataformas de autoservicio para los docentes mexicanos que ofrece mayor estabilidad informática.

Es muy fácil de usar e intuitiva, de manera que hasta los docentes que no tienen mucha experiencia con el uso de Internet pueden usarla sin inconvenientes.

Se trata de una plataforma segura y, como ya se ha mencionado, cada maestro tiene a su disposición toda la información acerca de sus pagos y su estatus laboral.

Los docentes que viven en zonas alejadas de cualquier sede de la Secretaría de Educación Pública encuentran en este portal una solución para evitar un viaje que puede ser largo y caro; con solo registrarse en ingresar, podrán verificar todo lo concerniente con su cargo y sus pagos.

¿Cómo entrar en el portal?

  • Lo primero que se debe hacer es entrar en la página web del portal SEP.
  • Una vez en la página se pueden ver dos opciones: entrar o registrarse.
  • Seleccionar la opción registrar.
  • Se desplegará un formulario que solicita una serie de datos personales que se deben suministrar con veracidad, como: nombre, correo, RFC, preguntas de seguridad y confirmar una contraseña segura.
  • Ingresar al correo para validar el registro.

¿Cómo imprimir un talón de pago?

  • Cada vez que se quiera descargar un ser un comprobante de pago simplemente se debe ingresar a la página con el usuario y contraseña creado.
  • En las opciones de servicio que se ven al lado izquierdo, escoger la que dice comprobante de pago.
  • Colocar el RFC, la fecha en que se recibió el salario y hacer clic en “buscar”.
  • El sistema mostrará el talón de pago que se puede guardar o imprimir.