Detección oportuna y apego al tratamiento evitan deformaciones por artritis

Afecta mayormente a personas en edad productiva 

La artritis reumatoide, principal enfermedad inflamatoria articular de origen autoinmune, afecta más a las mujeres que a los hombres y hasta el momento no hay una manera de curarla, pero su detección oportuna y el apego al tratamiento permiten sobrellevar el padecimiento sin mayor alteración.

Así lo señaló la especialista en reumatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Derikah Tatiana Rodríguez Pérez, quien agregó que afecta mayormente a personas en edad productiva y de no atenderse con oportunidad desencadena serias limitaciones en la realización de actividades.

Explicó que puede presentarse con patrones agudo o intermedio y es posible que en principio la persona manifieste síntomas no agresivos, pero permanentes a lo largo de semanas o meses, periodo en el que predomina el cansancio y una llamativa rigidez matutina que persiste al menos 60 minutos, a la que posteriormente se suman dolor y distintos grados de inflamación.

La especialista comentó que la afectación es más frecuentemente en pequeñas articulaciones, como es el caso de las manos, muñecas y pies.

Anteriormente, esta enfermedad era causa de deformaciones serias e incapacitantes, pero ahora existen múltiples medicamentos que permiten sobrellevarla sin mayores complicaciones, aunque es indispensable tener un diagnóstico oportuno y apego al tratamiento, concluyó. (EL HERALDO)