Darán prioridad a personas en riesgo en vacunación contra influenza  

 La vacunación contra la influenza estacional sólo se está aplicando a personas en riesgo en esta primera etapa; entre los que están los trabajadores del sector salud, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y VIH.

La directora para la Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, indicó que se abrirá la vacunación a la población en general posiblemente hasta la tercera semana de octubre.

Fue la semana pasada que el gobierno estatal junto a autoridades de salud dio inicio a la vacunación por la cercanía de la jornada invernal donde se elevan los casos de enfermedades respiratorias.

Por parte del sistema estatal, detalló la funcionaria, tendrán 866 mil dosis para todo Coahuila.

Sin embargo, dejó claro que esta inmunización se hará en dos etapas ya que hasta el momento se cuenta con 65 mil dosis de las 185 mil para esta primera fase, que ya se distribuyeron en las diferentes regiones y jurisdicciones.

Señaló que para la región sureste que abarca los municipios de Saltillo, Arteaga; Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda se cuenta con 8 mil vacunas.

“La vacunación va estar enfocada   sólo en las unidades de salud y se aplicará a niños menores de 5 años, dos dosis para los menores de un año, embarazadas, personas con males crónicos, obesidad diabetes y enfermedades pulmonares, así como quien tiene VIH”, explicó.

Puso como ejemplo que si se acuden personas fuera de riesgo se les estará negando la aplicación ya que se tiene como meta primero cubrir a la población vulnerable.

Insistió que además se busca inmunizar a los trabajadores de la salud y a todos aquellos que están en contacto con pacientes o centros hospitalarios.

Mencionó algunos lugares en la capital donde se están aplicando la vacuna contra la influenza como lo son el Centro de Salud de los González, Satélite, Francisco I. Madero, Morelos y el Hospital General.

Dijo que en se tenía conocimiento que los hospitales del IMSS e ISSTE aún no habían recibido la totalidad de los biológicos pero que en breve se sumarían a esta vacunación.

Sobre la fecha en que se abriría la vacunación para la población en general señaló que sería en las próximas semanas cuando se culmine la mayor parte de la población en riesgo.

“Esperemos que a finales de octubre tercera semana nos llegue el demás biológico y ya veríamos el proceso en las mismas unidades de salud para la vacunación en general”, apuntó.

Por último, explicó que los centros de salud, así como los hospitales del estado tiene montado al exterior un puesto de vacunación para que las madres de familia o quien acuda no tenga que ingresar a los centros hospitalarios y no exponerlos a riesgo de contagio. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)