CAFÉ POLÍTICO

NO HAY QUE IR TAN LEJOS

El presidente López Obrador salió nuevamente con el ardid de exigirle a España que reconsidere su postura y ofrezca perdón a México. Él quiere que se brinde una disculpa pública a los pueblos originarios por los agravios en la Conquista de México. “No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación, y hermanarnos, y ver hacia adelante…”, señaló AMLO. Carajo, ahora con que nos irá a salir. ¿Qué traerá entre manos? No hay que ir tan lejos presidente; los que deberían ofrecer disculpas son los grupos indígenas de Tlaxcala (Tlaxcaltecas); de Cempoala (Totonacas); de Cholula (Cholultecas), etcétera. Ellos se unieron a 400 españoles y juntos derrotaron a los Aztecas dando paso a la Conquista. México en esa época no era un país ya que no existía entonces una noción ni una realidad de patria o nación única.

 

HASTA EL PAPA

Sin duda este desplante es nuevamente un distractor de lo que pudiere venir porque a falta de programas y acciones de gobierno, pues hay que desviar la atención como con lo de la “rifa” del avión presidencial. Pero no solo eso, sino que Andrés Manuel también quiere que el Papa Francisco –el Vicario de Cristo en la tierra–, ofrezca disculpas a nombre de la Iglesia Católica.  Dice López Obrador que no busca pleito con el Vaticano. Ello porque se excomulgó al cura Miguel Hidalgo por “iniciar la lucha de independencia (…) Es un hecho de que fue juzgado, y es para nosotros el padre de nuestra patria (…) Sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia y reconocimiento (de parte de la Santa Sede) tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos…”, dijo. Vale recordar que Manuel Abad y Queipo, Obispo de Michoacán de 1810 a 1815 fue el que excomulgó al padre de la Independencia. Sin duda algo nada bueno se avecina para México. Ya estuvo con distractores que son cortinas de humo. Ya tenemos bastantes, pero quién sabe que irá a sacar el presidente que ya está preparando nuevamente las “disculpas públicas” de España y El Vaticano. Bueno, pues hay que estar atentos a ver cómo responden los españoles y su Santidad; faltaba más.

 

DIPLOMADO VIRTUAL “HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

El pasado viernes 25 de septiembre dio inicio el Diplomado “Herramientas para la Vida” en plataforma Zoom, con la intervención de 100 jóvenes los cuales participarán por más de 5 meses ya que verán distintos temas para la creación de verdaderos líderes para su comunidad. Los organizadores son un grupo multidisciplinario de profesionistas, empresarios, directivos de instituciones y líderes sociales coordinados por el entusiasta Abel Ramos Martínez, director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Lerdo. La idea es ir creando una comunidad de liderazgos juveniles de La Laguna en los diferentes ámbitos de la rama humana. “Junto con el Colegio Antonio Caso vemos la falta de liderazgos juveniles que se empoderen de su comunidad y sobre todo a causa de esta pandemia, ha faltado mucho el liderazgo juvenil y la participación de los mismos en sus comunidades, aunado al hecho de que existe una grave crisis del país, que nos incentive a apoyar a aquellos jóvenes que quieran mejorar su comunidad y puedan ejercer liderazgo en diferentes ámbitos de la sociedad; no solamente hablando del tema político”; informo el comité organizador.

 

EXCELENTES EXPOSITORES

Los expositores invitados son: Abel Alcalá Hernández, Aquiles Castañeda Bohemer, David Flores Gómez, Héctor de Ávila Bolívar, Nicolás Annett Fraire, Claudia Susana Nevárez Quintana, Pamela Murra Piña, Heriberto Valdés Hernández, Alberto Falcón Fuentes, Rafael Olivares García, Santiago Martínez Suárez, Ramón Serna Grajeda, Punong Guro Jorge Mier García y Roberto Solís Noyola. Todos ellos con estudios de posgrado de maestría y doctorado; con amplia experiencia en la docencia y magisterio. El diplomado tendrá una duración de 6 meses, en los cuales se tendrán dos sesiones por semana que serán los viernes de 06:00 pm a 07:30 pm y los sábados de 10:00 am a 11:30 am. Este diplomado será 100 por ciento virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Por cierto, se están realizando los trámites necesarios para que la Secretaria de Educación Pública (SEP) tome dicho diplomado con validez educativa. Bien.

 

SE PASO DE TUESTE

Antes cuando vivía el lechero más rico de México y Azcapotzalco, Fidel Velázquez Sánchez (posteriormente el mero wearever de la otrora poderosa CTM), inmortalizó una frase para la posteridad; “el que se mueve, no sale en la foto”.  Después, con el paso de los años, esta frase debería aplicarse a contrario sensu: “El que no se mueve; no sale en la foto”. Pues bien, al exalcalde de Ramos Arizpe Ramón “N”, le dijeron por interpósitas personas que no se moviera tanto ya que iba a calentar de más el proceso electoral 2021 que apenas inició, pero no para andar como trompo chillador. Poco le importó, no hizo caso y siguió adelante. Fue tanto el escándalo que hizo campaña –para alcalde–, en plenas campañas para diputados locales. Total, que desde el martes pasado está en el bote por el presunto delito de peculado por 78 millones de pesos en perjuicio del erario; cuando se desempeñó como alcalde en 2013. También lo acompaña en la cama de piedra Vicente “N”, extesorero municipal. A ambos les echaron el guante efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado. En el supuesto caso de que salga libre (este viernes se vence el término constitucional, o solo que su abogado pida ampliación), ya no podrá aventarse como candidato. Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó movimientos irregulares por un monto de aproximadamente 7 millones de pesos. Al ahora próspero empresario –Ramón “N”– se le detectó que no trasladaba impuestos al SAT y a Hacienda, lo que derivó en el congelamiento, en 2018, de las cuentas del municipio. Es decir, presuntamente los hoy imputados se quedaron con la lana (impuestos) de los empleados municipales. Seguramente que las aspiraciones de este exfuncionario fueron canceladas debido a que su turbulento y proceloso pasado lo alcanzaron.

 

¿DARÁ LA SORPRESA?

No se descarta que Porfirio Muñoz Ledo de el campanazo. Y vaya que las sorpresas al seno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están al orden del día. El Instituto Nacional Electoral (INE) tras la aplicación de una encuesta de reconocimiento, señaló que los finalistas para la dirigencia de ese partido (de cerca de 70 aspirantes) son solo cinco: Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Ahora bien, y aquí está el quid. De acuerdo con los resultados notificados por el órgano electoral, Muñoz Ledo aventajó a Mario Delgado con un 41.7% a un 27.1% en la primera encuesta. Es decir, 14 puntos le saca Porfirio al candidato “oficial”, Ya lo decíamos; “aguas con Porfirio porque es un viejo lobo de mar con colmillo más que retorcido”. Por su parte, por equidad de género las mujeres pasaron a la encuesta final sin tocar baranda. Huelga decir que la encuesta final dará inicio hoy viernes para concluir el jueves 8 de octubre en que saldrá humo blanco. Si el INE hace bien su trabajo y no acepta línea de nadie, la elección de Morena podría dar un vuelco de 180 grados. Estaremos al pendiente.

 

MONREAL Y EL ARTÍCULO 35

Ahora resulta que Ricardo Monreal, líder del Senado de la República va a mandar una iniciativa de ley para reformar el Artículo 35 de la Constitución General de la República. El Artículo 35 enuncia textualmente: “Son derechos de la ciudadanía” Fracción VIII: “Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente”: Inciso C: “Los ciudadanos, en un número equivalente al menos al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley”. Cabe destacar que la Lista Nominal –al corte al 27 de marzo de 2020–, era de    90 millones 995 mil 885 ciudadanos. Es decir, para que una consulta popular tenga validez legítima y legal, tienen que acudir cuando menos 1 millón 819 mil 917 personas. Y la verdad es que en ninguna consulta popular ha comparecido este universo de personas.

 

EL INE NUNCA HA INTERVENIDO

Siempre les faltó. Siempre se han quedado cortos por lo que les ha valido gorro vulnerar la disposición legal contenida en el Artículo 35. Huelga decir que el Inciso 4 establece: “El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”. Caray; el INE nunca ha sancionado una consulta popular; por lo que todas las que se han celebrado, carecen de legalidad y legitimidad. Y como nunca han logrado juntar 1 millón 820 mil personas, pues ahora Ricardo Monreal pretende que el Senado reforme este artículo para que en lugar de ser el 2% de la Lista Nominal, sea el 1 por ciento. Ojalá y que el gobierno de la Cuarta Transformación, de una vez por todas, haga bien las cosas. No se vale reformar layes a modo. Porque la verdad, se han dado un gustazo los senadores y diputados de Morena reformando, adicionando y derogando leyes, normas y decretos; así se lleven entre las patas de los caballos a México y a los mexicanos.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista