Aislamiento social por Covid-19 afecta salud mental, señala Psicofarma

Consecuencias en la higiene del sueño, contagio emocional y trastornos de ansiedad y depresión, las principales afectaciones a la salud mental.

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria y el pánico social causado por la pandemia de COVID-19 han revelado incertidumbre, angustia y crisis en la población de todo el mundo, lo que ha puesto en el foco social la importancia del cuidado de nuestra salud mental, advierte Psicofarma, grupo farmacéutico al servicio de la salud mental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Asegura también que el COVID-19 está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

“El estrés causado por el aislamiento social, a las rutinas alteradas de la vida, a los planes frustrados, la presión económica y el síndrome de cuarentena, han demostrado que los síntomas asociados a la higiene del sueño, al contagio emocional y a los trastornos de ansiedad y depresión, no son temas que se deban de tomar a la ligera ni pasar por alto; en tiempos de coronavirus no solamente peligra la salud física de las personas, sino también se ha visto un gran riesgo en la salud mental de todos y todas, incluyendo niños, adolescentes y adultos mayores”, aseguró la Doctora Diana Olayo Fernández, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma.

En México, la Universidad Iberoamericana desarrolló la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) realizada a 1600 personas de 18 años o más y la cual arrojó que tres de cada 10 encuestados (31.4%) presentaron síntomas severos de ansiedad. Datos que coinciden con la incidencia global de trastornos mentales derivados de la pandemia por coronavirus.

Bajo este panorama Psicofarma de la mano de expertos en salud mental han puesto una herramienta informativa al servicio de toda la población con el fin de ayudar a enfrentar la situación actual y librar todos los retos emocionales que ella implica. La biblioteca digital “Contigo en Mente” es un espacio que facilita la comprensión de situaciones individuales o familiares y ofrece orientación sobre las emociones y sentimientos que los trastornos mentales pueden provocar.

“Para cuidar la salud mental se recomiendan cinco puntos fundamentales: pedir ayuda, si sientes que las cosas son demasiado difíciles y no puedes hacer frente, no dudes en pedir ayuda; mantenerte sano y activo, come bien; tómate un descanso, aprende a escuchar tu cuerpo, si estás realmente cansado, toma un respiro, despéjate y prioriza las actividades de tus días; has algo en lo que seas bueno, un hobby o una actividad que disfrutes mucho son de gran ayuda para mantenerte motivado; procura el contacto sano, no te desgastes en relaciones que te agotan emocionalmente, trabaja en relaciones que te hagan sentir valorado” asegura el Doctor Francisco Agustín Osorio Chulin, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma. (EL HERALDO)