ACONTECER

 

VOTACIÓN HISTÓRICA 

No hay que echar en saco roto los resultados de la encuesta que la empresa aplicó Massive Caller en los principales municipios de México, en la cual el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, obtuvo una vez más excelentes resultados.

Por ejemplo, de acuerdo con los encuestados, Saltillo ocupa el tercer lugar nacional en dónde  la percepción de inseguridad es más baja, solo superado por Mérida y La Paz. En la capital de Coahuila, el 83 por ciento dijo vivir en una ciudad segura.

En cuanto a niveles de aprobación, Manolo obtuvo un 53.3 por ciento, ubicándose en el top 10 a nivel nacional, lo cual a su vez se reflejó en la variable de  Mayor Probabilidad de Voto, en la que se le preguntó a la ciudadanía si votaría por su actual alcalde en caso de que buscara reelegirse u otro puesto de elección popular en el 2021.

Aquí Manolo obtuvo un 46 por ciento de ciudadanos que señalaron que si votarían por él, lo cual significa que si busca reelegirse (en caso de que el Tribunal Electoral avale esa posiblidad) o si se postula para contender por otro cargo (una diputación federal, por ejemplo), obtendría una votación incluso mejor que la que tuvo en la elección del 2018, donde logró la mayor votación registrada en la historia para la alcaldía de Saltillo.

OPERADOR DEL BRONCO

En Monterrey, el periódico El Norte publicó la noticia de la captura de RAMÓN OCEGUERA, identificándolo como operador de JAIME RODRIGUEZ, “El Bronco” gobernador de Nuevo León.

Para nadie es un secreto la cercanía de ambos personajes. Incluso hay versiones que afirman que, el mandatario de Nuevo León, estaría tratando de interceder por su amigo ante las autoridades de Coahuila. Sin embargo, públicamente “El Bronco” no se ha pronunciado al respecto, y lejos de ello hay otras versiones que aseguran que lo que busca es deslindarse por completo de ese asunto, dejando que Oceguera se defienda con sus propios recursos.

VISITA PRESIDENCIAL

Sigue firme la visita de AMLO a la Región Carbonífera anunciada para el 23 de octubre, en la cual supuestamente viene a dar inicio a las obras de construcción de un memorial para los mineros que murieron en Pasta de Conchos, y al arranque de las acciones para el rescate de los cuerpos.

Pero además de estas acciones, hay muchos temas que se podrían incluir en su agenda, si es que el propio presidente no les saca la vuelta.

Por ejemplo, que nos de respuesta a los coahuilenses del porque pretende rasurarnos el presupuesto de una forma tan infame, dejándonos sin recursos para obras, para seguridad, para infraestructura, para salud, etc… Que les de respuesta también a las decenas de miles de familias que dependen de la operación de Altos Hornos de México, porque, en su afán de venganza contra ALONSO ANCIRA, está poniendo en riesgo no solo la viabilidad de la empresa y de todos sus proveedores, sino el sustento de todas esas decenas de miles de familias. Que les de respuesta también a los productores de carbón, del porque ha incumplido su promesa de reanudar las compras del mineral para la operación de las plantas carbo-eléctricas.

Que nos de respuesta sí; pero además, que nos de soluciones. Eso es lo que se espera de un presidente que presume que su prioridad es la gente, y más en el caso de él, que tanto ha prometido, pero tan poco ha cumplido.

VERGONZOSA RESOLUCIÓN

Por agachones y pusilanimes, debería de darles vergüenza a los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Fernando Franco, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara, ya que sometieron su voto a las órdenes que desde el púlpito presidencial les dictó LÓPEZ OBRADOR, para que aprobaran su caprichosa consulta para llevar a juicio a los ex presidentes. Lo único que los salva, en todo caso, es que cambiaron la redacción que originalmente habia propuesto el presidente, pero aún así aprobaron que la consulta -ilegal e innecesaria- se lleve a cabo.

El asunto es extremadamente sencillo: Si Calderón, Peña Nieto, Salinas, Zedillo o Fox cometieron un delito, entonces la obligación del gobierno federal es someterlos a un juicio. No se ocupa ninguna consulta para ello, sólo la voluntad de las autoridades competentes para cumplir con su trabajo.

La consulta entonces será puro circo, un nuevo show mediático una vez que se agotó el tema de la no rifa del avión presidencial, para que AMLO pueda seguir distrayendo la atención de la gente de los temas realmente importantes: la inseguridad creciente, la crisis económica, el pésimo manejo de la pandemia y tantos otros más. Al pueblo pan y circo, decían los políticos de antaño. AMLO sigue al pie de la letra esta premisa, contando con el sometimiento del poder legislativo, y ahora por lo visto también del poder judicial….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor