Vinculan a proceso a presunto asesino de Alondra Elizabeth

En audiencia realizada este miércoles, presidida por la juez Griselda Elizalde Castellanos, se vinculó a proceso a José «N» por los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver cometidos en contra de Alondra Elizabeth, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este sábado en una vecindad de la colonia Lamadrid  –atado de manos y pies con alambre y colocado en un contenedor metálico–, tras días de búsqueda por familiares y autoridades.

Asimismo, se otorgó un plazo de cinco meses para concluir la investigación que definirá formalmente la culpabilidad del presunto asesino de la joven de 20 años que, según la necropsia de ley, luego de morir de asfixia por estrangulamiento, recibió diversas lesiones en cráneo, cuello y mandíbula por lo que habría sido casi decapitada.

«TE AMO, PAPÁ»: ÚLTIMO MENSAJE DE ALONDRA

Al igual que en la audiencia inicial, efectuada este lunes en el Centro de Justicia Penal, el padre de Alondra Elizabeth, Mauricio «N», participó como víctima indirecta, al tiempo que su madre, Adriana «N», se encontró entre los asistentes. Fue «te amo, papá», el último mensaje que Alondra envío vía WhatsApp el lunes 21 de septiembre, día en el que habría sido asesinada por el enjuiciado, respecto a los datos de prueba presentados.

Cabe recordar que en la citada audiencia de apertura, José Santana «N», padre del presunto feminicida, reconoció ante la juez en turno que fue él mismo quien permitió el acceso a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) al lugar donde se localizó a Alondra Elizabeth. En este sentido, este miércoles se reveló que fue el propio agresor quien confesó a su papá que en su habitación, dentro del inmueble señalado, se encontraba  el cadáver de Alondra, por lo que José Santana «N» avisó posteriormente a la madre del detenido, para después comunicarse con un abogado y recibir asesoría de lo que debía hacer, lo que derivó en el acceso a los miembros de la FGE.

Antes de concluir la audiencia de vinculación, la juez solicitó a los agentes del Ministerio Público que atendieran el caso tomando en cuenta la perspectiva y razones de género, al encontrar elementos suficientes para este propósito, entre estos que la fémina se encontraba en condiciones físicas de desventaja respecto al acusado, quién habría citado a Alondra para pagarle un adeudo económico por los servicios de limpieza que realizó en el sitio donde pasó sus últimos momentos con vida.

Aunado a lo anterior, dijo que otra de las víctimas indirectas por lo sucedido es la hija de Alondra, de 4 años, por lo cual la parte acusatoria se encuentra en diálogo con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para que pueda recibir un apoyo económico.

José «N» permanecerá en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo. (OMAR SOTO)