Señala PRI que no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios con fideicomisos

Foto: Twitter @JuarezCisneros

 Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados señaló a través de un comunicado que no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el gobierno federal. No más “partidas secretas” que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México.

Con la reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias. Al intentar “tapar un hoyo” en las finanzas públicas están creando otros cien más.

Los diputados del PRI señalaron que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las y los Diputados del PRI no respaldan la eliminación por “albazo” del Fondo de gastos catastróficos de salud, cuya desaparición de recursos afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas. Otro “machetazo” injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas.

El documento también indica que los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros. Si los     fideicomisos mostraban ineficiencia en la operación de los recursos debieron corregirse sus mecanismos de control, no extinguirse para facilitar su saqueo.

Aseguran que la mayoría parlamentaria está traicionando a investigadores, artistas, deportistas, creadores, innovadores, víctimas, universidades y a mexicanas y mexicanos que, a través de foros y conferencias en Parlamento Abierto, confiaron en la promesa falsa de que los servicios y fondos para becas, apoyos y servicios se fortalecerían sin desaparecer. La entrega de recursos después estará lamentablemente sujeta a la voluntad política. (EL HERALDO)