Retoman campaña para conservar y proteger el Cañón de San Lorenzo

La agrupación Conservación San Lorenzo AC dio a conocer que del 1 al 31 de octubre se llevará a cabo la campaña denominada “Respira San Lorenzo”, cuyo objetivo es el de apoyar en las labores de conservación del Cañón de San Lorenzo, y lograr la respuesta de la comunidad ante la urgencia de proteger ese patrimonio ecológico de Saltillo.

Dicha campaña tiene la meta de recaudar por lo menos 100 mil pesos para incrementar el área de la reserva natural del Cañón de San Lorenzo, la cual, de acuerdo con los organizadores, se ha visto severamente amenazada y maltratada por el impacto humano.

Al respecto, representantes de Conservación San Lorenzo AC recordaron que el pasado 16 de febrero de este año fue lanzada la primera campaña de recaudación para la conservación y protección del cañón de ese espacio natural, pero lamentablemente, se vieron obligados a suspender las actividades por causa de la pandemia de COVID-19 y únicamente se pudo recaudar el uno por ciento de la meta original.

Igualmente, los integrantes de la asociación aseguraron que a través de la pandemia, la naturaleza está enviando a la población un mensaje de auxilio y es por ello que se ha decidido relanzar la campaña Respira San Lorenzo de manera virtual en un formato de «crowdfunding» o financiamiento colectivo  a través de la plataforma  www.inixar.com/proyectos/respira-san-lorenzo   a partir de este jueves.

A través de esta plataforma los ciudadanos pueden hacer donativos desde su celular o computadora de manera fácil y sencilla, con opción a diferentes métodos de pago.

Se informó que cualquier aportación, sin importar el monto, es sumamente valiosa para la conservación del cañón de San Lorenzo.

Cabe mencionar que la campaña cuenta con el apoyo de la montañista y emprendedora social originaria de esta ciudad Karla Wheelock, quien como embajadora de la misma se ha unido a esta causa para proteger y conservar el cañón de San Lorenzo, uno de los primeros lugares en donde, según la destacada saltillense, empezó su amor por la montaña.

Además, de acuerdo con Respira San Lorenzo, se cuenta también con la participación de diversas escuelas, empresas y organizaciones de la ciudad que estarán difundiendo la campaña en sus organizaciones durante el mes de octubre.

Ubicado en la sierra de Zapalinamé, el cañón de San Lorenzo es una fuente importante de abasto de agua para Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, además de ser considerado también  el “pulmón de Saltillo” ya que entre otros beneficios, sus bosques ayudan a purificar el aire de la ciudad, y es hogar de más de mil 500 especies de plantas y animales, algunas de ellas en peligro de extinción. (ÁNGEL AGUILAR)